Fue bueno mientras duró: empresarios pyme ahora proyectan más inflación

Una encuesta que releva sus expectativas arrojó que en febrero estimaron un aumento de precios de 35,2% hasta igual mes de 2020, 1,7 puntos más que en enero. Un cambio respecto de los últimos sondeos, donde la recesión y el dólar calmo moderaban sus pronósticos.

"Pasaron cosas". Otra vez. Aunque en el ultimo período la inflación nunca aflojó en forma significativa, la pax cambiaria de los últimos meses y los efectos de la recesión en las remarcaciones comenzaron a evidenciar un incipiente declive de la presión sobre los precios, que se puso en evidencia, siempre en el marco de registros altos, en el pasaje de un IPC que trepó 6,5% en septiembre de 2018 hasta desacelerar a 2,6% en diciembre de 2019. Sin embargo, el dato de enero, en 2,9%, fue un baldazo de agua fría para el Gobierno que también afectó las percepciones de los empresarios pymes, un sector que es termómetro de la economía en muchos aspectos por el lugar que estas unidades productivas tienen en la cadena de valor y en la creación de empleo. 

Relevados mes a mes sobre sus expectativas en materia inflacionaria por el Centro de Economía Regional y Experimental (Cerx), los ejecutivos del sector venían moderando sus pronósticos sobre aumentos de precios para de aquí a un año, estimulados por la retracción en la actividad y un tipo de cambio que parecía sin variaciones fuertes. Así, habían pasado, con una alguna oscilación, a pronosticar una inflación de 36,4% para los próximos 12 meses en octubre pasado, a proyectar, para el mismo período de tiempo, una de 33,5% en enero pasado. Pero ahora todo cambió,  "en línea con las subas previstas para el año, el sinceramiento de algunos precios cuyos ajustes quedaron postergados, y un tipo de cambio que se espera que ronde los $50 en diciembre", según Cerx, a quien su último relevamiento entre empresarios pymes le dio que proyectan de febrero 2019 a febrero 2020 una inflación minorista de 35,2%, 1,7 puntos más que en la medición anterior de enero.

La medición de expectativas de inflación de empresarios pymes es elaborado por CERX a partir de los resultados de encuestas directas realizadas a empresas industriales y del sector comercio de distintas regiones de la Argentina. La consulta evalúa la percepción de los empresarios sobre la evolución de la inflación en los próximos 12 meses. "Esta evaluación se realiza mediante escalas cuantitativas que permiten obtener un promedio de valores respecto a la inflación esperada en el futuro, de acuerdo al desempeño en su actividad", explica Cerx, que del 1 al 15 de cada mes releva 630 casos, 280 industrias y 360 comercios, con error muestral de 5%, mediante una muestra fija donde son consultados responsables de empresa.
 
El informa discrimina entre industrias y servicios, donde en las primeras la expectativa de inflación para 12 meses se ubicó en 35,6%, 1,4 puntos más que en enero y en los segundos a 35,0%, 1,8 puntos más. Mientras tanto, la mediana de las respuestas aumentó de 30% a 32%, en el promedio general. "El ajuste es el mismo en la mayoría de los empresarios que en el mes anterior, de una inflación alta, pero en un ritmo similar a la actual", advierte el informe. "Un dato para destacar, es que en febrero, las expectativas se ajustaron por debajo del acumulado anual", completa.

"Si se tiene en cuenta que la inflación mensual en enero de 2019 fue de 2,9% y la esperada por los empresarios para los próximos 12 meses es de 2,5% mensual en promedio, el ritmo se espera en torno a la evolución de precios de los últimos meses. En qué rangos se va a mover la inflación a 12 meses, todavía está muy dividido: mientras el 41% de los empresarios cree que superará el 40%, el 59% la ve por debajo de esa frontera", dice el documento del Cerk, que conducen Victoria Giarrizzo y Dardo Ferrer

El Cerx recuerda que en enero los precios mayoristas (IPIM), según el INDEC, aumentaron un 0,6% y el IPC fue de 2,9%. "A diferencia del mes anterior, el traslado a precios de la devaluación, y la actividad en recesión, frenaron el aumento de precios mayoristas en promedio, pero se observa una suba de los precios minoristas. Tanto en industria como en comercio, se observa una disociación de la dinámica entre precios nacionales e importados. Los nacionales siguen subiendo, mientras los importados ceden. Es decir, mantienen una inercia post devaluación y no siguen el comportamiento del tipo de cambio cuando se estabiliza", señala el documento.

Otra particularidad que observa Cerx es cómo los precios internos se están moviendo en forma independiente de lo que sucede con otras variables de la economía como la situación de la demanda, y del tipo de cambio. Esto se "si se tiene en cuenta que la acumulación anual a enero de precios mayoristas fue de 66,9%, menor que en diciembre, y los precios mayoristas de productos importados, bajaron 2,4%, mientras que los precios minoristas acumularon en enero un aumento de 49,3%, más que en diciembre". 

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés