Frigerio va a la asamblea del BM y del FMI a mostrar obras y buscar créditos

El ministro será orador en la asamblea del Banco Mundial en donde también explicará las finanzas provinciales

La obra pública fue uno de los pilares de la política del Gobierno. Hasta el único spot de lo más parecido a la campaña que se conoce del oficialismo (el que utiliza una canción que insulta al Presidente) hace referencia a los caminos asfaltados y las red de cloacas finalizadas.

Pero, los continuos ajustes en el presupuesto y la exigencia del FMI de alcanzar el déficit cero dejaron al sector casi sin nuevos anuncios.

En ese contexto, esta semana viajan a los Estados Unidos los ministros de Hacienda, Nicolas Dujovne el presidente del Banco Central, Guido Sandleris (ver aparte) y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para participar de la reunión anual conjunta del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Fuentes oficiales explicaron que la participación de Frigerio en la comitiva es porque el ministro "político" del gabinete presentará el plan de obras 2019 de su cartera, más el estado fiscal financiero de las provincias desde que asumió Mauricio Macri a la fecha.

"Interior finalizará este año 756 obras de cloacas, agua potable, urbanizaciones, pavimento, hospitales, escuelas, mejoras habitacionales. Además, inaugurará alrededor de 32.000 viviendas", agregaron en el entorno de Frigerio.

Aprobado el nuevo desembolso del FMI, la comitiva comenzará a gestionar otro tipo de créditos que vuelvan a darle empuje a la obra pública. En un contexto en el que los desembolsos son tomados por el FMI como gasto, los funcionarios buscarán aprovechar la dispensa que tiene el acuerdo por el cual la Argentina se puede exceder en 0,2% del margen de déficit de obras siempre y cuando sean financiadas por organismos internacionales.

En la Rosada aseguran que "mientras haya fondos para lo que se está haciendo estamos bien", pero a nadie se le escapa que sin acuerdos con organismos que financien obras, será difícil que haya nuevas.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Mundial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés