Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Frigerio reclamó acortar debates y aprobar el voto electrónico para 2017

El ministro del Interior y Obras Públicas aseguró en el Senado que hay "un mandato de la sociedad de votar mejor" en 2017 y pidió no extender más la discusión

Frigerio reclamó acortar debates y aprobar el voto electrónico para 2017

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, instó a los senadores a "acelerar los tiempos" de tratamiento de la reforma política para avanzar con la implementación del nuevo sistema de votación en 2017. En su visita a la Cámara Alta, sostuvo que hay "un mandato de la sociedad de votar de una mejor manera y eso urge la necesidad de resolver esto lo más rápido posible".


Al presentar su informe ante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, y de Presupuesto y Hacienda, Frigerio reconoció que se hicieron modificaciones al proyecto original y reclamó no dilatar la aprobación con debates infructuosos.


"Venimos discutiendo este tema desde hace diez meses. Todo se puede mejorar y enriquecer, y hay que seguir discutiéndolo. Pero no estamos votando un sistema determinado, sino la incorporación tecnológica que queda supeditada a la aprobación de la Cámara Electoral", planteó.


En este contexto, enfatizó que "la justicia electoral será la que determine si esa tecnología nos da confianza y asegura el secreto del voto", y remarcó: "No podemos hacer una ley con cada cambio tecnológico.Tenemos un mandado de la sociedad de votar de una mejor manera en 2017 y eso urge la necesidad resolver esto lo más rápido posible".


El senador peronista Omar Perotti, quien junto a su par de bancada Juan Manuel Abal Medina impulsa un proyecto de boleta única sin chip, pidió al Gobierno tener "un plan de contingencia" y se mostró a favor de ir incorporando tecnología con gradualidad. Frigerio respondió que el oficialismo tuvo que aceptar esas modificaciones "para tener la media sanción de Diputados" y remarcó que la boleta única electrónica "duplica el nivel de confianza" ya que prevé un conteo manual y otro electrónico de los votos.


Por su parte, el senador Juan Carlos Romero se mostró asombrado porque los diputados delegaron "tantas facultades al Poder Ejecutivo" y que cuestionó la confiabilidad del sistema propuesto por la falta de garantía del "secreto" y el riesgo de "perder la universalidad". El ministro negó tal cosa y, por el contrario, aseveró que se avanza hacia una mayor independencia del proceso electoral del Poder Ejecutivo. El tratamiento del tema continuará el próximo jueves cuando los senadores escuchen la opinión de la Cámara Nacional Electoral.