EL B20 LOCAL INSTÓ AL SECTOR PRIVADO A SUMARSE A LA DISCUSIÓN DE NEGOCIOS GLOBAL

Frente al mundo, empresas argentinas serán acero, e-commerce y caramelos

Luis Pagani, de Arcor, liderará el grupo de alimentos sustentables en el Business 20. Se suma a Rocca (Techint), Galperín (Mercado Libre), Elsztain (Irsa) y Gutiérrez (YPF)

Sin dudas, uno de los momentos más convocantes de las dos jornadas en que se desarrolló la 23º Conferencia Industrial fue cuando los empresarios más encumbrados del país se sacaron la "foto de familia" en el escenario, luego de una presentación del Business 20 (B20), a cargo de Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina y designado chair del capítulo local de este foro empresarial. Lo acompañaron en el estrado Pedro Villagra Delgado, sherpa del G20, y los empresarios Marcos Galperín, presidente y CEO de MercadoLibre, y Miguel Gutiérrez, titular de YPF.

 

"De alguna manera la agenda la determina e impulsa el país anfitrión", señaló Villagra Delgado, y precisó que "para la Argentina es una oportunidad que no se limita al G20, pretendemos influir de manera sustantiva en la agenda".

A su turno, Marcos Galperín, recordó que la Argentina "es líder en economía digital, la ciudad de Buenos Aires tiene tres unicornios con miles de empleados, más allá de la valorización, y un ecosistema emprendedor muy desarrollado en Argentina y en la ciudad".

Para Miguel Gutiérrez, que el país asuma al frente del B20 tiene dos objetivos, "dejar una marca en el proceso y mostrar Argentina al mundo, porque todavía hay mucha gente que no nos conoce". En ese sentido, pidió que "podamos aportar, aprender y mostrar nuestra capacidad" en materia energética.

En el encuentro hubo una amplia convocatoria a los empresarios a inscribirse e integrar alguno de las task forces (grupos de trabajo), que serán liderados por empresarios argentinos de primerísima línea y referentes en sus respectivos sectores.

Entre ellos, Miguel Gutiérrez tendrá a su cargo el grupo Energía, eficiencia energética y sustentabilidad; Galperín liderará el grupo de Economía digital e industria 4.0; en tanto que Paolo Rocca, presidente de Grupo Techint, tendrá a cargo el grupo de financiamiento a la infraestructura; y Luis Pagani, titular de Arcor, la task force que trabajará la Alimentación sustentable, un nuevo tema propuesto por la Argentina. Los otros líderes serán Martín Migoya en Empleo y Educación; y Eduardo Elsztain, a la cabeza del grupo de Comercio e inversiones.

Acompañarán como co-chair a Funes de Rioja el Grupo de los Seis, integrado por la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Sociedad Rural Argentina, la Unión Industrial Argentina y la Asociación de Bancos de la Argentina.

El B20 recibió la sede de su par alemán el pasado 1º de noviembre, sin embargo, todo el proceso se acelerará a partir de mañana jueves a partir de las 10, cuando el presidente Mauricio Macri, realice el lanzamiento formal del G20 Argentina, en el Centro Cultural Kirchner.

Allí el mandatario anunciará la agenda, que se espera continúe en las próximas cumbres, centrada en mejorar la presencia de la mujer en la economía y en los negocios, el futuro del trabajo vinculado a la educación y la digitalización, propiciar la producción de alimentos en las cadenas globales de valor, y hacer avanzar mecanismos de financiamiento de infraestructura.

Temas relacionados
Más noticias de empresas argentinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés