UNA DE LAS MEDIDAS ES QUE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS PODR N PAGAR EL IVA A LOS 90 D AS

Frente al debate por la ley antidespidos, Macri se anticipó al Congreso y anunció paquete pyme

También incluye una ampliación del cupo de los bancos para la línea de crédito productiva. Además, habrá proyecto de ley con cambios tributarios y fomento a la inversión

Si bien había trascendido que el Gobierno trabajaba desde que asumió en un paquete para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, el acalorado debate parlamentario por la ley antidespidos y la inclusión del tema pymes en la agenda por parte del Frente Renovador adelantó los planes oficiales. Luego de citar a más de 200 grandes empresarios y comprometerlos a que no despidan personal durante 90 días, ayer anunció un importante paquete de medidas en favor de este segmento de empresas que están sufriendo las consecuencias de una economía recesiva, con altas tasas de interés y creciente inflación.


El conjunto de iniciativas se divide en algunas que serán de rápida ejecución, ya que sólo dependen de una normativa del Ejecutivo, y otras que integrarán un proyecto de ley a enviarse al Congreso en los próximos días. Todas fueron anunciadas ayer a la mañana por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien por la tarde visitó la sede de la UIA para participar de la reunión de junta directiva y explicar en detalle cada una de las medidas. Del primer grupo, las principales son las siguientes:


- A partir de junio, las pymes pagarán el IVA a los 90 días de haber facturado sus ventas, mientras que hoy debe hacerlo inmediatamente al mes siguiente, cuando en la mayoría de los casos aún no cobraron. De esta manera, en el Gobierno calculan que las pymes tendrán unos $ 5000 millones adicionales para utilizar como capital de trabajo. Esta medida es complementaria al aumento de 2 a 4 de los planes de facilidades de pagos consecutivos que las pequeñas empresas pueden tomar para dilatar el pago de los impuestos.


- Aumentará el cupo de los activos de los bancos del 14% al 15,5% para destinar a la línea productiva, que tiene una tasa de interés del 22%. De esta manera, las entidades financieras tendrán un stock de $ 137.000 millones para prestar a esa tasa. Además, se amplió de 30% al 50% el monto que pueden otorgar para descuento de cheque. Por otro lado, la tasa que hoy es fija del 22%, ahora será variable y bajará si desciende la Badlar.


- A través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), las pymes que nunca accedieron a un crédito podrán hacerlo mediante el programa "Mi Primer Crédito Pyme", financiamiento que estará acompañado por asistencia contable y financiera. Según estiman en el Gobierno, el programa dispondría de unos $ 7000 millones.


- También habrá dos medidas que apuntarán a que no se generen tantos saldos impositivos a favor. A partir de una norma que sacará la AFIP, cualquier pago por debajo de $ 100.000 no sufrirá retenciones de ganancias.


- Por otro lado, el equipo económico está terminando de resolver otra medida que apunta a que las pymes con deudas impositivas puedan acceder a créditos del Banco Nación hasta ahora no pueden. A las empresas que tengan deudas, el banco les dará el préstamo y parte del dinero se ingresará a cuenta de la AFIP, a una tasa mayor al 22%. El resto podrá ser utilizado para otros fines.


- El Gobierno también anunció ayer la liberalización del plazo para liquidar divisas. El plazo para todas las empresas fue fijado en 365 días.

Por otro lado, el Ejecutivo tiene preparado un proyecto de ley que enviará al Congreso en los próximos días, en medio de la discusión por la ley antidespidos y de los cambios que quiere impulsar el massismo justamente para incluir beneficios a pymes. El Gobierno no tiene mayoría en el Parlamento y cualquier iniciativa que envíe estará sujeta a una intensa negociación.


El proyecto incluye un capítulo de fomento a la inversión, en el que se prevé que se deduzca 8% del monto de las inversiones para aplicar al impuesto a las Ganancias, con tope de 2% de las ventas a partir del 1º de julio de 2016 hasta diciembre de 2018; y la devolución de IVA por medio de un bono fiscal. También contiene un apartado impositivo, que dispone la eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, y que la micro y la pequeña empresa pueda computarse el 100% del impuesto al cheque a cuenta de Ganancias. También habrá un capítulo vinculado con el financiamiento para incentivar la llegada de las pymes al mercado de capitales.


Cabrera, parte de su equipo y el titular de la AFIP, Alberto Abad, explicaron las medidas en la reunión de la UIA y hubo elogios por parte de todos los empresarios. Incluso, muchas de las medidas ya las venían trabajando en conjunto con el Departamento Pyme de la entidad. "Los principales problemas son la presión tributaria y el financiamiento. Queremos seguir trabajando para mejorarle la competitividad a las pymes", señaló la subsecretaria de Política y Gestión Pyme, Carolina Castro. El ministro adelantó en el encuentro que este es el comienzo y que están trabajando en un Plan Productivo Argentino que incluirá a todos los empresarios, no sólo a las pymes.

Temas relacionados
Más noticias de debate

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés