Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Freno en tasas, estabilidad del dólar e inflación encorsetada: qué espera el mercado para 2017

Ya se termina el 2016 y los analistas comienzan a preguntarse cómo será el 2017 y si se cumplirán los pronósticos optimistas sobre el crecimiento. Las variables clave que influyen sobre la economía.

Freno en tasas, estabilidad del dólar e inflación encorsetada: qué espera el mercado para 2017

A menos de un mes de finalizar el 2016, en el mercado ya se empiezan a preguntar cómo será el 2017 y si la economía verdaderamente repuntará como esperan algunos economistas, dentro y fuera del Gobierno.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, para 2017 los analistas esperan que las tasas sigan bajando pero a menor velocidad, que el dólar se mantenga dentro de rangos acotados de variación y que la inflación se mantenga encorsetada, dentro de los rangos fijados por el Gobierno, en torno al 1,5% mensual.

Los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal sugieren una senda creciente pero estable a lo largo del período relevado. El tipo de cambio nominal promedio esperado para diciembre de 2016 se ubica en $ 15,8, en línea con el valor del último día hábil de noviembre.

Para los próximos 12 meses (noviembre de 2017) se pronostica un valor de $ 18,3 (19,3% i.a.) manteniéndose en igual valor la proyección para diciembre de 2017 (15,8% i.a.), indican las respuestas de los analistas.

Por su parte, la expectativa de Tasa Nominal Anual (TNA) de interés de Letras del Banco Central (LEBAC) en $ a 35 días de plazo para diciembre de 2016 se ubica en 24%, 0,75 p.p. por debajo del valor actual y 1,1 p.p. inferior al valor esperado un mes atrás para ese período. Así lo indican los resultados del último Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central.

Esta baja esperada por el mercado y modificación respecto a lo esperado en meses previos sucede mientras el Central en las últimas tres semanas volvió con la tendencia descendente de las tasas de la Lebac.

En lo referente a materia de precios, los analistas consultados esperan que la inflación se mantenga dentro de márgenes acotados de movimiento, similares a los esperados por el Gobierno.

Los resultados de las expectativas de inflación minorista correspondientes al IPC GBA nivel general que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirman, más allá de cambios marginales, el pronóstico que hacia delante continuará la trayectoria desinflacionaria de la economía, destacó el Central.

Las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación minorista medida a través del IPC Nivel general para el Gran Buenos Aires (GBA) sería de 1,7% en diciembre de 2016. La misma tasa se proyecta para el primer mes de 2017, y luego oscila en torno a ese valor estimándose una tasa de inflación mensual menor en mayo de 2017 (1,4%).

Respecto del relevamiento del mes previo, las proyecciones de inflación mensual se incrementaron 0,1 puntos porcentuales (p.p.) para los meses de diciembre de 2016 y de marzo y abril de 2017, en tanto que se mantuvieron constantes para los demás períodos mensuales relevados.

Para el mediano plazo, la proyección de la variación del IPC GBA para los próximos 12 meses (a nov-17) se ubica en 20,5% interanual, alterando la tendencia descendente que mantuvo durante cuatro meses consecutivos. El pronóstico de variación interanual del IPC GBA para los próximos 24 meses se incrementó hasta 15%, implicando una suba de 0,7 p.p. respecto del relevamiento previo.

En tanto, la inflación anual estimada para diciembre de 2016 se elevó 0,6 p.p. hasta 40% i.a. (tras dos relevamientos en los que había descendido), mientras que la suba proyectada para diciembre de 2017 aumentó hasta 20,2% i.a. (+0,5 p.p.).

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

En el presente informe, publicado el día 2 de diciembre de 2016, se difunden los resultados del relevamiento realizado entre el 25 y el 30 de noviembre de 2016. En esta oportunidad el relevamiento contó con la participación de 58 informantes (2 más que en la última ocasión y 1 menos que en septiembre), de los cuales 34 corresponden a consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 9 analistas extranjeros.