PARA FERRERES, EN NOVIEMBRE SE DESPLOMÓ 21,2%

Freno en compra de equipos paralizó inversión

En noviembre la Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM), que releva Orlando Ferreres y Asociados (OFJ) tuvo una fuerte contracción de 21,2% comparada con el mismo mes de 2017, medido en términos de volumen físico, esto es, descontando el efecto de los precios. Según el relevamiento, el indicador acumula una caída de 4,3% en los primeros once meses de 2018. Con este dato, "la inversión representó el 19,3% del PBII medido a precios constantes", mientras que en dólares, en noviembre se invirtieron u$s 6671 millones.

OJF destacó que "si bien el entorno macroeconómico de relativa estabilidad invita a pensar que los guarismos irán mejorando paulatinamente, el encarecimiento relativo de los bienes de capital y las elevadas tasas, junto a la incertidumbre que ofrece el panorama electoral nos obliga a ser más cautos al respecto".

El dato más relevante es que la inversión interna bruta resultó muy afectada por un entorno de fuerte volatilidad. "En esta oportunidad, la variable en cuestión se contrajo en noviembre 21,2% interanualmente, habiendo que retroceder hasta principios de 2009 para encontrar un guarismo similar".

En el undécimo mes del año la IBIM estuvo fuertemente condicionada por el resultado de la rama de equipos durables, que tuvo "bruscas caídas en la adquisición de bienes de capital importados y de vehículos comerciales en el mercado interno". En el rubro maquinaria y equipos la contracción llegó a 33,5% interanual, "siendo ésta la merma más significativa del año".

En cuanto a equipos durables importados, el deplome fue del 40%, mientras que en ventas de maquinaria en el mercado interno sobresalió la baja del 59% en vehículos comerciales pesados, esto es camiones, utilitarios pesados y buses. En el acumulado, el rubro mostró una contracción anual del 8,8 por ciento.

La construcción, el otro gran componente de la inversión interna bruta, mostró por su parte una caída de 7,4% en relación con noviembre de 2017, es decir, 3,4 puntos porcentuales menos que el registro de octubre. Fue la tercera baja consecutiva en un sector que, no obstante, acumuló una suba marginal de 0,7% en once meses de 2018.

Temas relacionados
Más noticias de inversión

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés