Frecuencia del subte: compromiso que Larreta reconoce que no puede cumplir

El jefe de Gobierno reunió a un grupo de periodistas para detallar los avances de 54 compromisos de gobierno asumidos durante su mandato. La mejora del servicio de subte, especialmente la línea E, figuran entre aquellos que más retos presenta.

Con el 79 por ciento del mandato transcurrido al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta le quedan muchas metas trazadas por cumplir. Y aunque pueda esgrimir que los 54 Compromisos de Gobierno lanzados en 2016 tienen, en promedio, el 83 por ciento de avance, la piedra en el zapato es el insuficiente servicio de subterráneos.

Así lo reconoció ante un grupo de periodistas convocados a las oficinas de Parque Patricios donde detalló junto al jefe de Gabinete Felipe Miguel y el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, el estado de cada una de las metas planteadas basadas en sus reales posibilidades de concreción y, especialmente en un año electoral, la visibilidad de las mismas.

“Sabemos que muchas obras generan molestia, pero buena parte de la paciencia de los vecinos es porque saben que obra que empieza, obra que termina. Y los beneficios después están , sostuvo el jefe de Gobierno.

Consultados acerca de cuáles son las metas qué más dificultades presentan para su cumplimiento reconocieron que, por un lado, el retiro en un plazo de 15 días de autos denunciados como abandonados no podrá concretarse antes de diciembre cuando termine el primer mandato de Rodríguez Larreta.

Aunque posee un 61% de cumplimiento, el escaso espacio donde depositar los vehículos mientras se cumplen una serie de trámites burocráticos necesarios antes de compactarlos retrasa el tiempo entre el aviso del vecino y la remoción del lugar. Sobre este punto, rescataron que se consiguió disminuir el stock de autos en playas de estacionamiento aguardando resolución de 7.700 en agosto de 2016 a 764 en enero de 2019.

Horacio Rodríguez Larreta.

Por otro lado, en el gobierno porteño afirman que han conseguido reducir la frecuencia entre cada formación de subte a tres minutos en hora pico en todas las líneas menos en la E. El recorrido que une Plaza de los Virreyes, en el Bajo Flores, y Bolívar, en Plaza de Mayo, inaugurará en junio, según prometió Rodríguez Larreta tres nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro, pero estiman que recién a fin de año podría reducir su frecuencia como el resto de las líneas.

Los retrasos, afirma el jefe de Gobierno, se deben al “desastre que encontraron en las vías y la señalización. “Tuvimos que cambiar toda la traza de la línea E de punta a punta. Tomamos la decisión de no cortar el servicio con lo cual se trabaja en las 5 horas que tenés a la noche. O cortábamos el subte seis meses o hacíamos una obra que duró poco más de un año trabajando en la ventana de la noche. Decidimos lo segundo y en el mes de marzo, mes a mes, se le empiezan a sumar trenes , explicó.

Resaltaron que se han comprado 380 coches nuevos que se irán agregando a todas las líneas durante el año y descartó de lleno que el servicio pueda funcionar las 24 horas mientras haya obras en ejecución.

Metas con críticas

Entre los objetivos planteados que presentan demora y que mayores críticas recogen desde la oposición y grupos vecinales figuran la realización de 30 nuevas escuelas con salas de 3 años (en su mayoría jardines de infantes) y la concreción de 110 hectáreas de nuevo espacio verde público.

Mientras que el primer caso muestra avances en un 73%, con 17 escuelas realizadas, 10 en ejecución y 3 en proceso de licitación, el segundo apenas se concretó en un 38%.

Los compromisos ya cumplidos en su totalidad son, entre otros, 200 estaciones de EcoBici, 10.000 cámaras de seguridad en subtes, colectivos y vía pública, 5 nuevas áreas con prioridad peatonal, tarjeta de acceso a bienes culturales para jóvenes y docentes y 4000 nuevos policías en las calles.  

La totalidad de los Compromisos de Gobierno pueden consultarse online www.buenosaires.gob.ar/compromisos.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés