Francisco y los presidentes argentinos: cuántas veces se reunió con cada uno

Desde que se convirtió en Papa, Jorge Bergoglio tuvo varios encuentros con los mandatarios argentinos.

Alberto Fernández se convirtió este viernes en el tercer presidente argentino en reunirse con el Papa Francisco, tras los encuentros con Cristina Kirchner y Mauricio Macri. En marzo de 2013, Jorge Bergoglio se convirtió en el primer Papa argentino. Y para los presidentes ir al Vaticano se convirtió en una parada casi obligatoria.

El Papa y Cristina Kirchner

Cristina Kirchner reaccionó rápidamente y viajó casi de inmediato para reunirse con Francisco. El 18 de marzo se reunieron en la residencia Santa Marta, incluso un día antes de la ceremonia oficial en la que Francisco se consagró oficialmente. Allí, la entonces presidenta le regaló un mate.

El Papa con Cristina Kirchner
El Papa con Cristina Kirchner

Unos meses después, el 28 de julio, Cristina aprovechó el viaje de Francisco a Brasil y volvieron a encontrarse. En Río de Janeiro se realizó la Jornada Mundial de la Juventud. La locación había sido definida por Benedicto XVI, por lo que Francisco volvió a Sudamérica pocos meses después de su partida. En ese entonces, la presidenta viajó con Martín Insaurralde, quien fue candidato del kirchnerismo en las legislativas de ese año.

Los siguientes encuentros se realizaron en 2014. Uno fue en marzo, pocos días después de que se cumpla el primer año del papado de Francisco. La segunda fue en septiembre y es recordada por el regalo que llevó Andrés Larroque: una remera de La Cámpora.

El Papa con Cristina Kirchner
El Papa con Cristina Kirchner

El último viaje a Cristina al Vaticano como presidenta fue en junio de 2015, luego de que el Papa haya enviado un saludo por la Semana de Mayo.

Finalmente, Cristina aprovechó dos viajes de Francisco a América para volver a verlo. En julio en Paraguay y en septiembre en Cuba. En total fueron siete encuentros en poco más de dos años: cuatro en el Vaticano y el resto en Brasil, Paraguay y Cuba.

El Papa y Mauricio Macri

Con Mauricio Macri, en cambio, compartieron cuatro años como ambos en el cargo de jefes de Estado, pero solamente se vieron dos veces, ambos en 2016.

La primera vez fue en febrero de 2016. Macri había cumplido dos meses como mandatario y viajó al Vaticano. Ese encuentro quedó marcado por las especulaciones en torno a la frialdad que mostró Francisco. A los escasos 22 de minutos de reunión se sumó la seriedad que mostró en la foto.

Francisco, con gesto adusto junto a Macri

En octubre de ese año Macri volvió a visitarlo. En este caso el encuentro fue más distendido y hasta la foto fue más amistosa, con presencia de Juliana Awada y de Antonia Macri.

El Papa, con Macri, Awada y Antonia

Luego de ese encuentro, Francisco viajó a Sudamérica. Estuvo en 2018 en Chile y Perú, pero no pisó suelo argentino (sí sobrevoló el territorio) y Macri no se acercó tampoco a esos países.

Temas relacionados
Más noticias de gira europea

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés