TRAS EL VIAJE DE MACRI, QUIEN SE REUNIÓ EN PAR S CON IMPORTANTES EMPRESARIOS GALOS

Francia envía misión comercial y apresta créditos a tasa soberana

Hay un marcado entusiasmo tras la resolución del conflicto por el caso Suez y la decisión del Ministerio de Hacienda galo de ofrecer créditos a buenas tasas

Después de pasar 48 horas en París, al cierre de su primera gira del año, el presidente Mauricio Macri regresó a Buenos Aires con la certeza de haber mantenido "reuniones positivas". Esa intuición comienza a materializarse con los preparativos de una misión comercial que el sector empresario de este país emprenderá en breve a la Argentina.

Tal cual confirmaron afirmaron fuentes diplomáticas y del sector privado a El Cronista, el gobierno francés prepara la agenda de una gira comercial que servirá como respuesta a los proyectos que el Gobierno argentino les planteó el pasado viernes en un desayuno de trabajo organizado por el Movimiento de Empresarios Franceses (Medef), una suerte de homólogo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La visita de los hombres de negocios galos, coordinada por la embajada francesa en la Argentina, ocurrirá en los últimos días de septiembre, siendo entre el 24 y el 27 de ese mes la propuesta inicial.

En esos días se realizará un foro empresario franco-argentino, y se sucederán reuniones con varios de los ministros del gabinete nacional.

Si bien la gira comercial es una costumbre, y se produce cada dos años, esta vez los empresarios franceses llegan envalentonados por dos grandes noticias para ellos: el cierre del litigio entre la Argentina y el grupo Suez, por la revocación del contrato que esta firma tenía con Aguas Argentinas en 2006, lo cual ayuda a quitar al país de la lista negra, y la intención del Ministerio de Hacienda francés de retomar los préstamos a sus compañías interesadas en invertir en la Argentina, a tasa soberana.

Durante la visita de trabajo a París, Macri hizo saber a las compañías francesas que el Gobierno argentino había llegado a un acuerdo con Suez para pagar el fallo emitido en el Ciadi, por un monto menor a lo fijado por dicho tribunal. La Argentina se comprometió a abonar una suma que llegará a rozar los u$s 300 millones, en tres tramos y en parte con la cesión de títulos públicos. Suez, en tanto, evitó explícitamente hacer anuncios al respecto y demandó a los funcionarios que no se filtre más información al respecto, ya que las especulaciones sobre la solución del diferendo estaban repercutiendo negativamente en su cotización bursátil, auditada por un organismo público.

El otro punto favorable es la disposición del gobierno francés, a través de su ministerio de Hacienda, para realizar préstamos para las compañías de capitales galos que deseen invertir en la Argentina.

Se trata de una novedad, ya que los créditos con dinero público estuvieron vedados hasta 2017. En septiembre pasado, el Palacio Elíseo autorizó que se reabriera en Buenos Aires una oficina de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), precisamente para facilitar el nexo local. Según supo este diario, las tasas rondan el 1% anual, con un tiempo de repago de hasta 25 años.

En este contexto, las más emocionadas son las compañías energéticas, que le confirmaron a Macri su interés de participar en las próximas licitaciones para proveer de fuentes renovables a la matriz energética nacional, que según estableció la ley 27.191 debe contar con el 20% de origen verde en 2025. También hay de las que aspiran a explotar la cuenca del NOA donde abunda el litio, un mineral esencial para fabricar baterías de almacenamiento.

"Aspiramos a que nuestras empresas puedan competir en las licitaciones y en el mercado de autoconsumo para grandes consumidores", blanqueó a este diario Cyril Carabot del Syndicate de las Energías Renovables de Francia, que en verdad se trata de una cámara empresaria.

"Hay una visión de que las empresas francesas regresan a la Argenina, bastante correcta si se compara con la situación de los años de gobierno de los Kirchner", graficó Carabot.

Temas relacionados
Más noticias de Francia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés