Francia apoyará la renegociación del stand-by del Fondo

La embajadora gala aseguró que la administración de Macron está dispuesta a negociar las condiciones en las que el próximo gobierno deberá repagar los u$s 57.000 millones requeridos al organismo de crédito

A solo días de las elecciones, el gobierno de Francia reiteró su apoyo a la Argentina en la renegociación del préstamo stand by por u$s 57.000 millones requerido en 2018 al FMI, con el que la administración electa pretende encarar conversaciones, una vez concluidos los comicios.

La flamante embajadora francesa en Buenos Aires, Claudia Scherer-Effosse, aseguró que el Palacio del Elíseo "tiene todo el interés en que se encuentre un acuerdo, del modo que sea posible, para que el préstamo hecho por el Fondo pueda ser pagado".

En una conversación a solas con El Cronista, la primera diplomática mujer en tomar la conducción del Palacio Ortiz Basualdo también dijo que en París ven con buenos ojos la convocatoria de Alberto Fernández a un acuerdo social para hallar una salida a la crisis económica.

Scherer-Effosse, que fue número dos en la embajada durante el kirchnerismo, reconoció a su vez que hay compañías galas que están enfrentando inconvenientes para mantener las inversiones debido a la política de control de divisas instrumentada por el Banco Central.

"Como otros acreedores, Francia tiene todo el interés en que se encuentre un acuerdo, del modo que sea posible, para que el préstamo que ha hecho el FMI pueda ser pagado. Vamos a negociar, seguramente. No veo razón alguna para soltarle la mano a la Argentina", dijo a este medio.

La embajadora también destacó que, pese a sentir las dificultades económicas, las empresas galas radicadas en la Argentina "tienen inversiones a largo plazo y planean quedarse", aunque reconoció que para operar en el mercado local "hacen falta nervios de acero".

Scherer-Effosse también advirtió que las restricciones de acceso a divisas impuestas por el Banco Central tienen un "efecto colateral" sobre ciertas inversiones francesas, afectadas por las dificultades para hacerse de dólares con los que importar insumos.

En otro orden, la diplomática valoró la convocatoria a un acuerdo social sugerida por el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández y reiteró que su gobierno espera la "letra chica" del acuerdo Mercosur - Unión Europea para validar si sus sensibilidades están resguardadas, antes de apoyar la ratificación parlamentaria.

Tags relacionados
Noticias del día