LA GESTIÓN DE VIDAL REPITIÓ LA OFERTA DE SUBA DE 19% Y PROPUSO DISCUTIR EL AUSENTISMO

Fracasó la negociación y docentes bonaerenses vuelven hoy al paro

La nueva medida de fuerza, dispuesta por los seis gremios del sector, será de 48 horas. La provincia extendió la conciliación obligatoria y ratificó la continuidad del diálogo

A casi cuatro semanas del inicio formal del ciclo lectivo, el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, el modelo que el Ejecutivo nacional impulsó como referencia para el resto del país, sigue lejos de resolverse y a esta altura el distrito acumula el doble de días de paro que de jornadas de clases.

Ayer, pese a las expectativas previas, la negociación entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes volvió a fracasar. Las autoridades bonaerenses repitieron su última oferta de un aumento de 19% en tres tramos y ajustado por inflación y propusieron incorporar la discusión sobre el ausentismo docente en la negociación salarial, lo que fue rechazado de plano por la representación sindical, que se retiró de la reunión con el anuncio de un nuevo paro de 48 horas para hoy y mañana.

Frente a la decisión sindical, la administración de Vidal anunció por la tarde la extensión de la vigencia de la conciliación obligatoria y, pese a juzgar de "autoritaria" la postura de los gremios, afirmó que seguirá apostando al diálogo para intentar resolver el conflicto. "La solución es seguir dialogando y sentándonos con quienes quieran continuar. Vamos a volver a convocarlos", indicó Alejandro Finocchiaro, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, durante una conferencia de prensa que ofreció junto a sus pares de Economía, Hernán Lacunza; y de Trabajo, Marcelo Villegas. En ese marco, Villegas informó la decisión de extender la conciliación que rige en el conflicto, por lo que advirtió que las nuevas medidas de fuerza dispuestas por los gremios "devienen entonces ilegales".

La rueda de prensa de los tres ministros que encabezan la negociación con los docentes fue el corolario de una jornada que acumuló nuevas frustraciones. A media mañana, funcionarios provinciales recibieron a los representantes del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUP) que integran Suteba, FEB, Sadop, UDA, Amet y Udocba, y reiteraron la propuesta de un incremento salarial del 19% en tres cuotas con cláusula gatillo por inflación, más una compensación de $ 500 por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

A ello sumaron el ofrecimiento de discutir una reducción en los niveles de ausentismo, que en la provincia alcanzan al 17% y representan un gasto anual de $ 14.300 millones, según los cálculos de la provincia. "Propusimos trabajar juntos para disminuir un 10% el ausentismo y así pasar de 17% a 15,3%, lo que le permitiría a la provincia incrementar adicionalmente en $ 5000 anuales el ingreso promedio docente", explicaron fuentes cercanas a Vidal y estimaron que con ello el salario inicial de la actividad se elevaría de $ 9800 a $ 12.000.

Sin embargo, la iniciativa fue muy cuestionada desde los gremios, que la definieron como "una propuesta descalificadora, un bochorno", por lo que decidieron avanzar con una nueva medida de fuerza. El paro, que se concretará hoy y mañana, fue dispuesto en conjunto por los seis sindicatos provinciales que componen el FUP.

Desde el gobierno de Vidal reprocharon la decisión de la nueva huelga y reclamaron mantener la instancia de diálogo. Finocchiaro consideró que los gremios docentes demostraron tener una "actitud autoritaria" y sostuvo que el conflicto "está manejado por dirigentes kirchneristas".

Lacunza, por su parte, aseguró que la paritaria "no tiene techo" y precisó que "si la inflación es 25%, pagaremos 25% que piden los docentes".

Temas relacionados
Más noticias de Provincia de Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés