Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Fracasó discusión salarial y docentes anunciaron que no iniciarán las clases

Rechazaron la oferta de 18% de la gestión Vidal, que denunció la "intencionalidad política" de la huelga. El Ejecutivo nacional evalúa suba del Fonid para evitar conflicto

Baradel y Alesso, de Ctera, anunciaron ayer la huelga del 6 y 7 de marzo

Baradel y Alesso, de Ctera, anunciaron ayer la huelga del 6 y 7 de marzo

La tensión escaló a fondo ayer en la negociación salarial docente a solo cuatro días hábiles de la fecha prevista para el comienzo del ciclo lectivo. Mientras el propio presidente Mauricio Macri respaldó desde España la pulseada que libra la gobernador María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires para intentar imponer en la paritaria sectorial el tope salarial del 18% pretendido por la Casa Rosada, los gremios docentes con representación federal decidieron pasar a la acción con sus amenazas de conflicto y anunciaron un paro nacional para el 6 y 7 de marzo, con lo que las clases recién comenzarán el miércoles 8.

La decisión de la medida de fuerza en reclamo de la convocatoria a la paritaria federal docente y un aumento de 35%, comunicada por la conducción de Ctera y consensuada con las autoridades de UDA, Sadop, Amet y CEA, se conoció en paralelo al inicio de la audiencia bonaerense, situación que en la práctica significó el fracaso inmediato del encuentro. Funcionarios de la administración bonaerense ratificaron la propuesta de un incremento de 18% en cuatro tramos de 4,5% ajustables trimestralmente según el IPC del Indec, lo que fue nuevamente rechazado por los sindicatos que componen el Frente Gremial (FEB), que acto seguido anunciaron su adhesión al paro nacional del sector.

La ofensiva sindical fue duramente repudiada desde el gobierno de Vidal, que cargó con la figura de Roberto Baradel, titular de Suteba y miembro de la cúpula de Ctera, y advirtió que la convocatoria a la huelga de 48 horas "demuestra la intencionalidad política de condicionar al Gobierno", afirmó a este diario el ministro de de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. "Baradel es kirchnerista y pretende ser el brazo sindical de Cristina para atorar al Gobierno en el inicio del año electoral", acusó. Y anticipó que la administración bonaerense utilizará "todas las herramientas legales" a su alcance para garantizar el dictado de clases, entre las que mencionó el dictado de la conciliación obligatoria, el establecimiento del aumento salarial por decreto y el descuento de sueldos a los maestros que se plieguen al paro. "No es una guerra contra los maestros. La gobernadora va a dar la pelea para llevar a los responsables de esta situación a que se hagan cargo ante la sociedad", desafió el funcionario.

Cerca de Vidal, además, reiteraron su voluntad de mantener abierta la instancia de diálogo con los gremios (habría una nueva convocatoria para la próxima semana), y deslizaron la posibilidad de alguna mejora en la oferta salarial (evalúan un aumento adicional de 2% compensatorio por 2016 que se sumaría al 18%), pero a condición de que los docentes levanten las medidas de fuerza.
A contramarcha de la estrategia macrista de concentrar el debate público de la paritaria educativa en las negociaciones en el territorio bonaerense, los sindicatos docentes nacionales responsabilizaron ayer a la Casa Rosada por el conflicto que pone en riesgo el inicio de las clases.

"Este paro lo propone Macri porque el principal responsable de garantice la educación en el país es el Presidente y no María Eugenia Vidal. El Gobierno nacional fue el que suspendió la paritaria federal y no garantiza los recursos a las provincias", acusó Sergio Romero, titular de UDA, uno de los gremios que convocó la huelga del 6 y 7 de marzo. A su vez, Sonia Alesso, de Ctera, advirtió: "El gobierno de Macri tiene tiempo para reflexionar. Lo que está haciendo con esta medida es llevar a todo el país a un gran conflicto nacional".

Ante el fracaso de la negociación bonaerense y la virtual parálisis de las discusiones en el resto de las provincias (tampoco hubo avances ayer en la paritaria porteña), sumado a la presión del plan de lucha sindical, en el Ejecutivo nacional comenzaron a evaluar alternativas para descomprimir la tensión y garantizar el inicio del ciclo lectivo. En esa línea, fuentes gubernamentales anticiparon que se analiza disponer un aumento del 17% en los recursos del Fondo de Incentivo Docente, lo que elevaría ese adicional por cargo de $ 1210 a $ 1415, de manera de garantizar asistencia a las provincias para financiar el aumento a los maestros.

Más notas de tu interés

Comentarios9
Alejandra Zaragoza
Alejandra Zaragoza 24/02/2017 11:11:38

Pacten el aumento contra resultados de evaluación.

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 24/02/2017 10:15:41

Uno de los grandes problemas argentos además del poder judicial, son los gremios antidemocraticos con sus reelecciones indefinidas que pareces dictaduras, de la CGT no espero nada, pero de supuestos "docentes" que conserven semejante autoritarismo.?

Hugo Alvarez
Hugo Alvarez 24/02/2017 09:56:14

ESPERO QUE LOS VERDADEROS DOCENTES NO LE HAGAN CASO A ESTE SUCIO IMP´RESENTABLE Y VAYAN A DAR CLASES

Marcelo Mazzitelli
Marcelo Mazzitelli 24/02/2017 09:54:01

Los docentes tienen que sacarse de encima al gordo baradel ni no nadie va a creer en sus reclamos

Ricardo Nandin
Ricardo Nandin 24/02/2017 09:36:23

O sea el gobierno ya esta empezando a recular...bueno por lo menos alguno piensa !

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 24/02/2017 09:05:02

Si serán mierdas, una discusión salarial se puede retroactivizar, un día de paro no hay forma de recuperarlo. Soretes vagos zurdo peronchos K

Ricardo Buchter
Ricardo Buchter 24/02/2017 08:44:04

Los impresentales de siempre, Los chicos sin clases, los docentes con sueldos bajos y Baradell regordete con toda la mierda adentro.

Ricardo Avila
Ricardo Avila 24/02/2017 07:11:57

ES UNA CANALLADA EL PARO, LAS VÍCTIMAS LAS DE SIEMPRE, INDEFENSOS MENORES. LA OFERTA CON CLAÚSULA GATILLO ES EXCELENTE, PERO CLARO ESTÁ BARADELL....