Fortalecer el avance social y económico

De qué se trata la declaración conjunta entre el B20 y el L20 para la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20. La importancia de un sistema basado en la cooperación global.

Se trata de un mensaje sobre las competencias y la protección social necesarias para el crecimiento inclusivo, a fin de fortalecer el progreso social y económico y la paz social. Para lograr esta meta, las economías deben reconciliar aspectos económicos, ambientales y sociales. Que el G20 pueda ser un motor importante de políticas que promuevan más y mejores empleos, que respeten los derechos laborales, se cumpla con las normas de trabajo digno e incluyan a los grupos más vulnerables.

La declaración menciona que, a diez años de la creación del G20 en su formato actual, el B20 y el L20 resaltan la importancia de un sistema multilateral basado en reglas y cooperación internacional.

Y señala que, actualmente, las habilidades que se necesitan en el mercado laboral están evolucionando rápidamente y, según una reciente investigación de la OCDE, el 14% de los puestos de trabajo de los países que integran la OCDE tienen alto riesgo de automatización, y otro 32% puede experimentar cambios significativos en la forma laboral. Especifica:

- Los trabajadores deberán adaptarse a las nuevas condiciones de empleo. El desarrollo de habilidades, incluyendo la reconversión y la mejora en las competencias durante toda la vida de trabajo.

- Se debe priorizar el aprendizaje de por vida.

- El B20 y L20 hacen un llamamiento a los miembros del G20 sobre la necesidad de generar estrategias nacionales de aprendizaje de por vida orientadas a transformar todos los aspectos de la vida humana (laboral, social, personal).

- Estas estrategias deben ser adaptadas al contexto socio-productivo de cada región.

- Aprender a aprender es una habilidad básica que debe ser adecuadamente tenida en cuenta en los programas educativos. Esto incluye habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

- Habilidades esenciales como la comunicación verbal y escrita, y la resolución de problemas.

- La digitalización ofrece oportunidades para que las mujeres mejoren sus habilidades e ingresos y para incrementar su incorporación en el mercado laboral.

- Los gobiernos del G20 deben garantizar la protección social en la economía digital y buscar formas efectivas de adaptar los sistemas de apoyo existente a esta nueva forma laboral.

- Los esquemas de protección social deben ser adecuados, integrales, portables y financieramente sustentables.

- El objetivo laboral no puede ser impedir la diversificación o impulsar empleos o individuos a la informalidad, sino garantizar la competencia justa, el cumplimiento con las leyes y respetar los derechos laborales en este contexto de trabajo.

Temas relacionados
Más noticias de B20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés