Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Foro pyme debatió modelos de desarrollo

Ante 200 industriales PyME, economistas y periodistas debatieron en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa sobre el futuro del desarrollo productivo industrial argentino y la inserción en los mercados internacionales. Osvaldo Cornide, presidente de CAME, indicó que se espera "que con el blanqueo, las obras públicas y con una baja de la inflación se reactive el mercado y que haya una mejor perspectiva".
El economista Orlando Ferreres planteó que, pese a las dudas que generan los resultados negativos de este año, en el 2017 habrá varios factores que impulsarán el rebote. El principal será el agro, gracias al crecimiento de entre 18% y 20% en el volumen a cosechar de trigo, y el avance más acelerado de la obra pública. El consumo también tendrá un repunte, ya que considera que los aumentos salariales estarán dos o tres puntos por encima de la inflación, y los jubilados empezarán a recibir los pagos por el plan de reparación histórica.
El economista Mariano de Miguel hizo un pormenorizado análisis de la coyuntura económica y del peso de la industria. También analizó variables que impactan en su desempeño, como el costo de los salarios en dólares. La conclusión es que la Argentina está en la mitad de la tabla, que encabeza Alemania, país cuya alta productividad más que compensa sus altos costos salariales.
También remarcó que el proteccionismo global es una característica que se potencio con cada crisis. En 1995 había 1472 medidas no arancelarias, y en 2015 la cifra trepó a 39.927, 27 veces más. La nómina la lideran EE.UU. y China, con 4723 y 2440. Brasil es el quinto, Canadá ocupa el puesto 32 y la Argentina el 42, con 641 medidas.
A continuación, el filósofo y asesor de Mauricio Macri, Alejandro Rozitchner, el periodista Carlos Roberts y el coronel Mariano Castelli, hablaron sobre innovación y cambio cultural, en un panel coordinado por Hernán de Goñi, director de El Cronista.