Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Foro porteño para atraer inversiones tecnológicas

Rodríguez Larreta y su gabinete encabezaron un encuentro, coorganizado con el Financial Times. Buscan promover las posibilidades de negocios en la Ciudad

Foro porteño para atraer inversiones tecnológicas

El gobierno porteño coorganizó con el diario económico Financial Times un foro dedicado a mostrar las "condiciones de competitividad" de la Ciudad de Buenos Aires y su apertura a recibir inversiones de compañías de base tecnológica y focalizadas en el talento humano.

En la Casa de Gobierno de Parque Patricios, un centenar de ejecutivos, inversores y administradores de fondos de inversión –llegados a Buenos Aires para participar desde hoy en la edición regional del Foro Económico Mundial– oyeron hablar a empresarios nacionales y extranjeros sobre el ecosistema emprendedor de la Ciudad, el talento argentino y las oportunidades de crecimiento. En tanto, los funcionarios porteños intentaron mostrar las "oportunidades de crecimiento" que alberga la capital federal.

"Este es un gobierno atractor y generador de talento, que promueve el emprendedorismo y las industrias creativas con una política de distritos económicos que concentra talento y genera innovación", aseguró Fernando Straface, secretario general del Gobierno, el primero de los integrantes del gabinete porteño en tomar el micrófono.

Después le tocó a la ministra de Educación, Soledad Acuña, que se sumó a la cita para defender "la inversión en educación e infraestructura edilicia" y aseguró que, en la Ciudad, a diferencia de otras jurisdicciones, "la gente elige la educación pública". Y luego habló el ministro de Modernización, Andy Freire, que destacó el cambio obrado en Parque Patricios con el Distrito Tecnológico y la capacidad emprendedora de los porteños.

Las voces oficiales contaron con apoyo del sector privado. Francisca Rojas, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alabó la política de distritos como herramienta para desarrollar zonas periféricas de la Ciudad, mientras Guillermo Brinkmann, presidente de SAP para Latinoamérica Sur, elogió las aplicaciones y servicios destinados a la seguridad.

Otros interlocutores aprovecharon para señalar demandas irresueltas. Armen Ovanessoff, director de investigación de Accenture para mercados emergentes, reclamó "reconocer primero los problemas y luego trabajar en conjunto por soluciones", al tiempo que marcó la "falta de confianza" que hay entre los actores sociales, lo que dificulta el trabajo asociado. Por su parte, Ricardo Torres, presidente de Edenor y Co-CEO de Pampa Energía, pidió al Gobierno porteño avanzar en un mayor control del consumo eléctrico a través de redes inteligentes. Aunque concedió que "se necesita tiempo" ya que "el nivel de mejoras que todos esperamos podría demorarse cuatro o cinco años".

El cierre quedó a cargo del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. La entrevista con al editor para Latinoamérica del FT, John Paul Rathbone, mutó por momentos de conversación afable a una especie de rendición de cuentas ante observadores internacionales.

Consultado por la protesta social, Larreta debió hilvanar una teoría sobre el origen de los piquetes y explicó que los que cortan calles "son personas que se quejan apasionadamente", antes de asegurar que las manifestaciones se irán desarticulando paulatinamente. "Los argentinos tenemos problemas de convivencia, que se expresan muchas veces en el descuido del espacio público", reflexionó.

El "alcalde", como se lo llamó en el auditorio, defendió la política de integración de villas, el corrimiento de la autopista Illia y la relocalización de familias de este asentamiento y de las que habitaban a orillas del Riachuelo. También se refirió a la política de seguridad, presentada oficialmente ayer en otro acto, y las obras de mejora en el transporte público.