Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Foro de Davos debuta en Buenos Aires con más de 1000 asistentes

Por primera vez en Buenos Aires, hoy y mañana se desarrolla el Foro Económico para la región. La apertura de sesiones la hará Macri. Casi todo su gabinete participará

Foro de Davos debuta en Buenos Aires con más de 1000 asistentes

El plenario de sesiones del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para América latina comienza hoy con la apertura a cargo del presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay, Horacio Cartés, y con Klauss Schwab, fundador y presidente del WEF Mundial como moderador. Está planeada que ocurra a las 11, en el salón Plenario del Hotel Hilton, sede en la que hasta mañana se llevará a cabo este encuentro entre funcionarios, empresarios, economistas, académicos y donde el Gobierno buscará seducir a posibles fondos interesados en la Argentina a la espera de la ansiada lluvia de inversiones.

Será la primera vez que el Foro para América latina se haga en Buenos Aires, dentro de los dos días de debates sobre las oportunidades y desafíos futuros para la región. Es la decimosegunda vez que el WEF viene a América latina.

"La presencia en Argentina, en ciudad de Buenos Aires marca un momento en que el país anfitrión vive una situación crucial: la apertura a los mercados internacionales y la búsqueda de una agenda amigable para los negocios con el fin de dinamizar el incipiente crecimiento y reducir los niveles de pobreza. El Foro Económico Mundial es el segundo de tres eventos de alto nivel que se llevan a cabo en Buenos Aires en tan solo un año: la conferencia de CEOs e inversores del año pasado, y la próxima reunión del G20 en diciembre", sostiene un comunicado de prensa enviado desde los organizadores del evento.

En diálogo con El Cronista, la directora para América latina del WEF, la salvadoreña Marisol Argueta, aseguró que el Foro tendrá una elevada convocatoria, con más de 1000 personas. Detalló, además, que serán tres los ejes principales sobre los que transcurrirá los dos días de debate serán reconocer los recursos, las ventajas, los desafíos y oportunidades en la región; entender los factores externos que impactan y, por último, preparse la "revolución tecnológica".

Las medidas de seguridad estaban, desde ayer, dispuestas: vallas con estricto control de los acreditados, a una cuadra de la sede, bordeaban el Hilton. Si bien los paneles ocurrirán hoy y mañana, la sede del encuentro abrió desde ayer para que se dieran algunos encuentros bilaterales. Así se los vio pasar a la vicepresidente Gabriela Michetti, y al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. También se dio la recepción de bienvenida en el Teatro Colón.

Un tema que preocupa a los organizadores es cómo el paro convocado por la CGT afectará la logística. Si bien la inquietud no se tradujo en disponer de movilidad para los asistentes, sí consistió en aconsejar que se reservaran taxis o remises con anticipación.

Del gabinete nacional participarán la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Educación, Esteban Bullrich; de Interior, Rogelio Frigerio y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

De los organismos internacionales estarán el vicepresidente del FMI, David Lipton; Luis Alberto Moreno, presidente del BID; y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. De hombres de negocios locales, están confirmados empresarios como Marcelo Mindlin de Pampa Energía; Marcos Bulgheroni, de Pan American Energy, y Eduardo Elsztain, de IRSA.

Malcorra y Argueta anunciaron oficialmente el lanzamiento del Foro en una conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en Cancillería. Dentro del programa los organizadores ofrecen a los participantes tres "jornadas de aprendizajes", que están previstas para mañana por la tarde en distintos puntos de la Ciudad.

Las opciones abarcan una visita a la Villa 31, dentro del proyecto de urbanización "Treinta y todos" que lleva a cabo el gobierno porteño; una recorrida por el Centro Metropolitano de Diseño; o conocer el programa "Agua Segura" de Villa la Cava.