Fondos de inversión, pesimistas de un posible acuerdo entre China y EE.UU.

Analistas tienen bajas expectativas de que la tensión entre ambos países tenga una resolución en esta cumbre.

El presidente Donald Trump y su par chino Xi Jinping tienen agendada hoy un encuentro en el marco del G20 para discutir sobre la guerra comercial entre los dos países, pero las expectativas de resolución del conflicto por parte de los analistas de los Fondos de Inversión y bancos son bajas, reportó hoy el Financial Times.

Goldman Sachs ve tres posibles resultados: en primer lugar, el más esperable, con "más del 50 por ciento de probabilidad", es la continuación de la trayectoria actual, con aranceles que aumentaron al 25% y los impuestos se expandieron a todas las importaciones chinas. En segundo lugar, una pausa con una eventual escalada puesta en espera y, finalmente, un acuerdo con todas las tarifas revertidas. Sin embargo, el banco de inversión ve esto como "poco probable a corto plazo".

De hecho, una fuente citada por el medio británico apuntó que las chances de efectivamente llegar a un acuerdo son menores a 10%.

El banco de inversiones Goldman Sachs considera que los activos más sensibles a cualquier resultado comercial son el renminbi, la moneda china, y las acciones. Si se cumple una pausa o un acuerdo, se espera que la moneda china permanezca por debajo de 7 Rmb por dólar, mientras que cualquier escalada verá una depreciación "moderada" del renminbi en los próximos meses al rango de 7,3 a 7,4 Rmb por dólar.

Las autoridades chinas y estadounidenses han discutido la celebración de una nueva ronda de negociaciones comerciales en Washington en diciembre si se llega a una tregua este fin de semana, dijeron las fuentes al Financial Times.

Desde China, tampoco son muy optimistas respecto de la posibilidad de que se avance en un acuerdo. El jefe de estrategia y productos de Hong Kong CLSA, Steven Yang, consultado por el FT aseguró que hay un 60% de probabilidades de que Trump y Xi Jinping lleguen "alcancen un acuerdo concreto en la cumbre".

Según Yang, existe una "contradicción irreconciliable" entre ambos países debido a los objetivos de desarrollo científico y tecnológico de Beijing.

Aninda Mitra, una analista senior de BNY Mellon Investment Management, es otra de las expertas que consideran que la reunión será una combinación de acuerdos no significativos y "deliberadamente ambiguos" respecto del incremento de aranceles de enero.

Otro analista, Steven Englander, jefe de investigación global de G10 FX y estrategia de América del Norte en Standard Chartered, apuntó que el "mejor escenario" es que haya un punteo de un eventual acuerdo y que se posponga un aumento de aranceles mientras siguen las discusiones

Temas relacionados
Más noticias de Donald Trump

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés