Fondos buitres piden a Griesa que fuerce a la Argentina a pagar la deuda

El fondo de inversión, NML Capital, que retuvo la Fragata Libertad en Ghana, solicitó una “rápida solución” por el pago de los bonos en default. 

El fondo de inversión NML Capital solicitó al juez Thomas Griesa una “rápida resolución” por el pago de los bonos en default debido a que “el gobierno argentino reiteró su postura de no pagar” el fallo de la Cámara de Apelaciones del Distrito Sur de Nueva York.

Según reportan agencias internacionales, en una carta al magistrado, NML Capital pidió “una decisión acelerada”, citando “declaraciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y miembros de su Gabinete, en las que se señala que el país está tratando de eludir el fallo de la Cámara”.

El fallo del tribunal de apelaciones estipula que “la Argentina no puede hacer pagos de su deuda reestructurada mientras se niegue a pagar a los tenedores de bonos en default”.

La resolución de ese tribunal del 26 de octubre ordenó al juez de primera instancia Griesa establecer una fórmula de pago y diseñar y determinar cómo el fallo se aplica a los bancos intermediarios y a otros terceros.

El fallo del tribunal causó la mayor caída en la paridad de los bonos soberanos argentinos en los últimos cuatro meses. “La Argentina está tratando de neutralizar el proceso de hacer efectivo el trato igualitario de los acreedores y ahora va a tratar de utilizar tácticas dilatorias, para evadir la resolución del tribunal”, dijo uno de los letrados de NML Capital.

NML Capital consiguió también trabar un embargo sobre la Fragata Libertad en el puerto de Tema, Ghana, el pasado 2 de octubre cuando el navío argentino se hallaba anclado, en una de las paradas del viaje de instrucción de los nuevos guardiamarinas.

El fondo de inversión, encabezado por el multimillonario Paul Singer, estuvo realizando intentos también para trabar otro embargo sobre la Corbeta Espora de la Armada Argentina que se encuentra realizando tareas de reacondicionamiento, en Ciudad del Cabo, tras participar de ejercicios conjuntos con navíos de otras naciones del Atlántico Sur.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés