Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Fondos buitre: en el Congreso, Dujovne habló de “los riesgos de demorar un acuerdo”

Fondos buitre: en el Congreso, Dujovne habló de “los riesgos de demorar un acuerdo”

En el marco del debate en el plenario de las comisiones Hacienda y de Finanzas de la Cámara baja de cara a la próxima discusión en el recinto de la derogación de la Ley Cerrojo –un paso necesario para que el Gobierno pueda concretar el acuerdo al que llegó con los fondos buitre para pagarles y poner fin al default-, el economista Nicolás Dujovne advirtió sobre los riesgos de demorar la salida a ese conflicto.

“El principal riesgo de demorar el arreglo buscando mejorarlo es el riesgo de aceleración de la deuda emitida bajo ley extranjera. Esos tenedores de deuda que no reciben sus pagos desde hace casi dos años pueden pedir la aceleración” para cobrar el 100% de sus acreencias y ese “es un factor de riesgo importantísimo”, afirmó el economista.

Advirtió además que mientras el país no pague, la deuda en default va a “seguir devengando intereses” mayores que los que pagaría el país por la emisión de nueva deuda. En ese marco, señaló que al “valor presente” de la oferta hay que incorporar, además de la quita del 38% sobre lo reconocido por la Justicia de Estados Unidos a los holdouts, “lo que se ahorra en la tasa devengada”.

Sostuvo además que “hoy Argentina no tiene reservas y sin reservas ni financiamiento externo seguiría una sucesión de recesión, desempleo y pobreza”. Y que más allá del momento en que lleguen nuevas inversiones, habría que preguntarse “qué pasaría con la inversión si la Argentina decide seguir en default indefinidamente”.

Antes, el economista se explayó sobre una serie de aspectos técnicos de los defaults, entre los que destacó, por ejemplo la “correlación muy estrecha” entre haber estado en default en los últimos 10 años y la calificación soberana de riesgo; según Dujovne, son “dos escalones” en la calificación crediticia soberana “y cerca de 2 puntos porcentuales en el costo de la deuda”.

Apuntó además que eso termina significando “tasas más elevadas para el sector público y el sector privado”. Y citó estudios según los cuales “la tasa de interés del riesgo soberano se relaciona con la inversión, por cada 100 puntos básicos que baja el riesgo país, la inversión sube 2 puntos porcentuales” si el resto de las variables se mantienen inalteradas, lo que termina impactando en el crecimiento económico y el empleo.