Buitres: con una audiencia al filo del vencimiento, podría prorrogarse la fecha de pago

El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado para aclarara que esa es una posibilidad después de que la Cámara de Apelaciones llamara a una reunión el 13 de abril, un día antes del plazo de pago.

El Ministerio de Hacienda aclaró hoy que la fecha límite del 14 de abril, fijada en el marco del juicio que lleva el juez de Nueva York Thomas Griesa, para que Argentina cumpla con el pago acordado con los holdouts, puede ser "ajustada de común acuerdo".

"La fecha del 14 de abril prevista en el acuerdo con NML y otros fondos para el cierre de la operación no impide que, a la luz de la fecha estipulada por la Cámara de Apelaciones para la audiencia oral, pueda ser ajustada de común acuerdo con estos fondos, para que no pierdan su condición de acreedor con preacuerdo vigente y alcanzado antes del 29 de febrero", señaló Eugenio Bruno, abogado del Palacio de Hacienda ante una consulta de DyN.

Según está acordado ante la Justicia norteamericana y con los fondos buitre, la Argentina tiene hasta el 14 de abril para pagarles a los holdouts que aceptaron la nueva propuesta argentina para cancelar los bonos que a´`un siguen den default desde el 2001. Para entonces, el Gobierno necesita no sólo que estén aprobados y promulgados los proyectos que ya tienen media sanción de Diputados sino además haber salido al mercado para obtener los fondos para realizar el pago.

Sin embargo Bruno aclaró: "Una vez aprobada la ley y expedida la Cámara de Apelaciones acerca de la cautelar, Argentina les pagaría a todos los acreedores con los que llegó a un acuerdo, sin que la fecha del 14/4 opere como un impedimento".

A su vez, destacó el apoyo del "gobierno de Estados Unidos, el pasado miércoles ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, y las manifestaciones efectuadas en sostén de la estrategia financiera y legal seguida por el gobierno argentino para poner fin a los litigios pendientes en torno a la deuda no reestructurada en 2005 y 2010".

"El Amicus brief presentado por el gobierno de los Estados Unidos ratifica la necesidad de proceder con el levantamiento de todas las medidas cautelares para que Argentina pueda implementar los acuerdos de cancelación de deuda firmados con los distintos acreedores con el producido de una emisión de bonos en el mercado internacional de capitales", agregó Bruno.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York convocó ayer a la Argentina y a los holdouts a una audiencia para el miércoles 13 de abril a las 10 de la mañana hora de Nueva York (12 hora argentina). Así, el tribunal no hizo lugar a un pedido de la Argentina para que esta audiencia se celebrara en la semana del 4 de abril, lo cual le hubiese dado al país el plazo mínimo necesario para realizar la emisión de bonos y el posterior pago a los holdouts.

Analistas jurídicos e incluso el mercado financiero descontaba que la Corte de Apelaciones fijaría la audiencia con la suficiente antelación para que la Argentina pudiera realizar la emisión de títulos, pero finalmente la convocó para un día antes de la fecha apuntada por Griesa. El acuerdo para el pago, sin embargo, deja en claro que el deadline del 14 de abril puede prorrogarse de común acuerdo, y a eso apostaría ahora el Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés