Fondo sojero: Cambiemos logró aval en el Congreso para eliminarlo

Por ocho firmas contra siete, la bicameral apoyó el decreto de Macri. Mientras el tema se discute entre los gobernadores y la Casa Rosada, el oficialismo se impuso en la reunión de comisión, aunque la oposición prometió continuar el intento de derogación en el recinto

Mientras los gobernadores negocian peso a peso con la Casa Rosada, los senadores y diputados de Cambiemos consiguieron avalar la eliminación del Fondo Federal Solidario, que hasta ahora coparticipaba de manera directa a provincias y municipios el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja y que por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri quedará disuelto. El paso clave que dio el oficialismo para sostener la decisión fue en la comisión bicameral que controla los DNU y que dio dictamen favorable al decreto; aunque la oposición aseguró que continuará intentando derogarlo desde el Congreso.
 
En defensa de la decisión del Ejecutivo habló el diputado del PRO, Pablo Tonelli, quien consideró que si el Fondo fue creado por un DNU (en 2009, firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner) entonces “es perfectamente válido que sea modificado o directamente derogado mediante otro DNU . Y además subrayó que las provincias pueden afrontar económicamente la disolución del Fondo.
 
“Las provincias no sólo no ven disminuida su ayuda financiera sino que en la práctica están recibiendo más recursos que antes. Buena prueba de eso es que hoy la mayoría de las provincias tienen superávit fiscal , aseguró Tonelli.
 
También en defensa del DNU pero con matices habló el senador radical Luis Naidenoff. “Se toma esta decisión en emergencia. Obviamente que nos gustaría tomar otro tipo de medidas. Pero lo hacemos sobre la base de las mejoras en los números de las provincias , argumentó. Y sostuvo que “en momentos de crisis, hay que hacer esfuerzos compartidos .
 
Junto a Tonelli y Naidenoff, firmaron a favor de la eliminación del fondo sojero los diputados Ezequiel Fernández Langan y Alejandro García (PRO); Gustavo Menna y Martín Hernández (UCR); y las senadoras Marta Varela (PRO) e Inés Brizuela (UCR).
 
Frente a esas ocho firmas, la oposición reunió siete, de los diputados Máximo Kirchner y Marcos Cleri (PJ-Frente para la Victoria) y los senadores Anabel Fernández Sagasti (PJ-Frente para la Victoria), María Teresa González (PJ Formosa), Daniel Lovera (PJ La Pampa), Guillermo Snopek (PJ Jujuy) y Cristina Fiore (Pares Salta). Les faltó la firma del entrerriano Juan José Bahillo (ausente por encontrarse de viaje), aunque si la hubieran tenido, Naidenoff podría haber desempatado a favor de Cambiemos pues preside la comisión.
 
Lovera consideró que el DNU “vapulea el sistema federal de gobierno y cuestionó al Ejecutivo porque “en medio de una de las crisis económica y social más fuertes de nuestro país, en vez de generar políticas económicas para paliar la crisis, toman este tipo de medidas . Además, el pampeano advirtió que “no existe necesidad, urgencia, ni falta de funcionamiento del Congreso para que la medida se tome por decreto y observó: “Duele la falta de empatía con el interior, nuestros pueblos, sus economías y el bienestar de sus ciudadanos .
 
En sintonía, el jefe de los diputados del PJ-FpV, Agustín Rossi, advirtió que la decisión tendrá “un efecto contractivo sobre la economía, como en general pasa con las medidas de este gobierno y cuestionó: “Este año los recursos vinieron más flacos por la sequía. El año que viene todos prevén una buena cosecha y ahí no reparten, ahí se la queda Macri .
 
Rossi prometió que el arco opositor seguirá intentando derogar el decreto. Está en condiciones de hacerlo si reúne a los plenos de las dos cámaras y consolida allí su mayoría numérica frente a Cambiemos. Hasta ahora, sin embargo, nunca pudo concretarlo.
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés