Fondo Sojero: Santa Cruz también va a la Corte y podría seguirla Santa Fe

En medio de la negociación entre Nación y gobernadores por los fondos y el ajuste, se suman a Tucumán para demandar ante el máximo tribunal por la eliminación del fondo sojero

Las provincias de Santa Cruz y se sumará a la de Tucumán y ya adelantó que presentará una demanda a la Corte Suprema de Justicia por la restitución del Fondo Solidario o Fondo Sojero. La de Santa Fe, en tanto, analiza seguir el mismo camino.

Según adelantó el fiscal de Estado de santa Cruz, Fernando Tanarro, la decisión ya fue tomada por el Ejecutivo provincial, condición necesaria para que una provincia presente una demanda ante el máximo tribunal.

Para Tanarro, según publicó el portal Tiempo del Sur, el decreto por el cual el gobierno nacional dio de baja los fondos coparticipables tiene "vicios" y "argumentos incomprensibles".

La provincia gobernada por Alicia Kirchner perdería entre lo que resta de 2018 y el 2019 alrededor de 557 millones de pesos.

La otra provincia que está terminando de definir si sigue el camino judicial fue Santa Fe. Fuentes de la provincia confiaron a El Cronista que están en conversaciones con otras provincias y que esperarán a la reunión de fiscales de Estado de todos los distritos que se realizará el jueves.

Mientras tanto, el secretario de Municipios y Comunas provincial, Carlos Torres, adelantó que la administración socialista buscará que la baja del Fondo "no afecte al presupuesto de este año".

Entre los meses que restan y el 2019, la provincia gobernada por Miguel Lifschitz debería resignar $ 3147 millones (es la que más perdería después de Buenos Aires, con $ 7734 millones).

En declaraciones periodísticas, Torres señaló que no hay muchas opciones para reemplazar esos fondos y que a partir de esto estudian la posibilidad de ir a la Corte además de los reclamos desde el punto de vista legislativo "donde ya hay iniciativas tanto en la legislatura provincial como en el Congreso Nacional para revisar el DNU".

Tucumán en punta

La provincia de Tucumán hizo punta con la intención de ir a la Justicia y será el primer distrito en presentar un amparo judicial ante la Corte Suprema de Justicia contra la medida del Ejecutivo nacional.

Mientras tanto, se espera que más distritos se sumen a esta forma de reclamo a partir del jueves cuando los fiscales de Estado de todas las provincias se reúnan en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés