Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Florida abre sus puertos para posibles exportaciones argentinas

El gobernador Scott lo definió al cierre de su paso por Buenos Aires. Se mostró también a favor de construir "relaciones bilaterales fuertes" y a potenciar el intercambio

Florida abre sus puertos para posibles exportaciones argentinas

Al cierre de la misión comercial que el gobernador de la Florida, Rick Scott, realizó a la Argentina, las autoridades portuarias de ese estado firmaron con su contraparte argentina un acuerdo de cooperación para el intercambio de información y capacitación del personal, que apunta a abrir las terminales de la península para el ingreso de productos nacionales.

El acuerdo suscripto entre el Consejo Federal Portuario y otras terminales públicas y privadas con sus contrapartes estadounidenses busca "fortalecer el comercio internacional" y "el flujo de exportaciones de los productos locales", al tiempo que servirá para "maximizar el desarrollo en infraestructura portuaria que facilite el tránsito marítimo", de acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Transporte.

Más allá de los detalles, la firma de un acuerdo de estas características da una señal clara sobre la visión del comercio que el Gobierno y Scott, uno de los principales consejeros de Trump en asuntos latinoamericanos, quieren imprimir durante esta nueva etapa de las relaciones bilaterales, en la que el estado de Florida también pretende acrecentar los intercambios con el país, que hoy alcanzan los u$s 4300 millones. Con esa intención, y tras reunirse con funcionarios y empresarios, el gobernador republicano envió una carta a su presidente sosteniendo que "mantener una relación fuerte con la Argentina es increíblemente importante" para "la creación de oportunidades de empleo", algo alineado con la consigna que el magnate enarboló durante la campaña que lo llevó a ocupar la Casa Blanca.

Scott también se comprometió ante funcionarios nacionales a charlar con Trump para que avance en "relaciones bilaterales fuertes" con el país y la región.

La agenda bilateral que tienen en sus manos Macri y Trump incluye la revisión de las normas de intercambio. Consultado sobre la política de la administración Trump, Scott aseguró que habrá "una revisión de las normas comerciales para que los Estados Unidos reciban un trato justo en cada acuerdo". No obstante, marcó distancias de la política proteccionista que aplicaría el gobierno federal a través del secretario de Comercio, Wilbur Ross. "Yo creo en el comercio", sentenció Scott. Y según supo este diario, el gobernador se pronunció en conversaciones con empresarios locales a favor del ingreso de los limones al mercado del norte.

Gobernador de Florida desde 2011, Scott, de 64 años, visitó Buenos Aires con la intención de atraer capitales argentinos al mercado inmobiliario y fomentar la llegada de más turistas a su estado. En toda charla, se define "muy amigo" del presidente Trump. La relación viene del tiempo en que ambos actuaban en el sector privado, y también porque el neoyorquino tiene su residencia fiscal en la Florida y paga sus impuestos desde su propiedad en Palm Beach.

Funcionarios del gobierno lo señalan como el interlocutor presidencial para la región. Pese a su cercanía con Trump, también reconoce su margen limitado de acción. "El presidente es una persona que escucha y pide asesoramiento, pero luego toma decisiones por su cuenta, como cualquier CEO de empresa", graficó Scott.

Más notas de tu interés

Comentarios2
carlosromanlex Roman
carlosromanlex Roman 27/04/2017 09:39:34

ES EL PRINCIPIO DE ALGO POSITIVO, LA ARGENTINA DESDE LOS 90 QUE ESTA POSTRADA,, Y AISLADA DEL MUNDO,

27/04/2017 05:33:20

"pretende", "posibles", todo esta expresado como simple expresiones de deseos, nada en concreto. No arranca la economía argentina hasta que no hagan cirugía mayor. Ya sabemos todos los principales temas que hay que corregir.