TAMBIÉN SE BUSCA M S INCLUSIÓN FINANCIERA

Flexibilizan el sistema de SGR para ampliar el crédito a pymes

El Ministerio de Producción anunció cambios en el sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs) para facilitar el acceso al financiamiento de las pymes e incrementar la inclusión financiera. Las pequeñas y medianas empresas podrán ahora acceder a los avales en menor tiempo y con costos más bajos. Además, se simplifica la operatorias de las SGRs "permitiéndoles ofrecer un servicio más ágil, dinámico y eficiente".

Los cambios se oficializaron hoy a través del decreto 699/2018 publicado en el Boletín Oficial.

"Apuntamos a que hacia el 2023 entre el sistema de SGR y el sistema público complementario, FOGAR, alcancemos a unas 100.000 pymes con avales", señaló el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, en diálogo con la prensa.

Los cambios permitirán que las pymes con avales vigentes pasen de 14.500 este año a 50.000 en 2023, a lo que hay que sumar el impacto del Fondo de Garantía Argentino (FOGAR) para pymes, con lo que la cantidad con avales vigentes llegaría a 100.000 en cinco años.

Hoy hay 14.000 pymes con garantías vigentes por $38.000 millones, otorgadas por 32 SGRs.

Por un lado, habrá mayores exigencias para las SGRs, en volumen otorgado a las pymes, como condición para acceder a la desgravación impositiva, pasando del 80% al 130% de apalancamiento del Fondo de Riesgo (FR). En cuanto a la exigencia para aumentos y reimposiciones, se pasa de 160% a 200% del apalancamiento del FG.

A su vez, se busca una simplificación administrativa, tanto para pymes (simplificación para el legajo crediticio, eliminación de contragarantías) como para las SGRs (menos requisitos para apertura de nuevas SGRs, análisis de condición Pyme a través del certificado Pyme, menor periodicidad en informes de auditores externos). Aquí se plantean dudas sobre la efectividad de los cambios, dado que hasta el momento se han adherido unas 350.000 pymes a la ley Pyme (27.264), sobre un total de más de 800.000 pymes en todo el país.

"Esto va a servir para ir sobre las pymes chiquitas, que es donde las SGRs tenemos que poner nuestro foco, y no sobre las pymes más grandes, que son clientes de los bancos", aseguró Darío Wasserman, presidente de Garantizar.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés