Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Fitch rebajó la nota de Brasil tras fracasar la reforma previsional

La rebaja a "BB-" desde "BB", con panorama estable, iguala la decisión de la agencia rival S&P en enero.

Fitch rebajó la nota de Brasil tras fracasar la reforma previsional

Fitch Ratings rebajó el viernes aún más la calificación crediticia de Brasil dentro del territorio especulativo, diciendo que el fracaso en someter a votación una reforma del sistema de seguridad social socava las finanzas públicas.

La rebaja a "BB-" desde "BB", con panorama estable, iguala la decisión de la agencia rival S&P en enero.

El Gobierno brasileño abandonó su intento de una enmienda constitucional para reformar el sistema de seguridad social, considerado vital para apuntalar las finanzas del país, después de decidir una intervención militar en Río de Janeiro en respuesta a la violencia en ese estado.

Las enmiendas constitucionales no pueden votarse durante dicho tipo de intervención, por lo que la votación sobre el sistema de pensiones podría tener lugar recién después de las  elecciones presidenciales de octubre.

La decisión de Fitch no es sorpresiva y aún se esperan más rebajas en la nota soberana si no existen avances en la reforma previsional, dijo Edward Glossop, economista para América Latina  de Capital Economics en Londres.

"Las autoridades de Gobierno esencialmente han admitido que  la reforma a las pensiones se ahogó", afirmó Glossop.

"Obviamente recae sobre el próximo gobierno la tarea de reformar el sistema y mejorar la posición fiscal", agregó.

"Cualquier rebaja en la confianza es mala", dijo a Reuters Eliseu Padilha, jefe de gabinete del gobierno del presidente  Michel Temer.

"Sin embargo, en este caso, llega en contradicción con el Bovespa superando los 86.000 puntos. Esto es una  indicación de gran confianza", agregó.

El Ministerio de Hacienda aseguró en un comunicado que el  Gobierno se mantiene comprometido con su agenda de reformas  macro y microeconómicas, aunque no mencionó la reforma previsional.

Brasil perdió su nota de grado de inversión en 2015 en  momentos en que el país se encaminaba a una recesión de dos años, con el gobierno de la entonces presidenta Dilma Rousseff  sin poder controlar el creciente déficit presupuestario.