Fiscal pidió un estudio comparativo de las declaraciones juradas presentadas por Macri

Federico Delgado sugirió que el análisis lo podrían realizar profesionales de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La investigación busca demostrar si el mandatario cometió el delito de "omisión maliciosa"

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy un estudio comparativo a cargo de expertos sobre las distintas declaraciones juradas presentadas entre 2013 y 2015 por el presidente Mauricio Macri ante la Oficina Anticorrupción y ante la ciudad de Buenos Aires, cuando fue Jefe de Gobierno de dicho distrito.

Fuentes judiciales informaron que Delgado pidió un informe sobre las DDJJ de Macri y sugirió al juez Sebastián Casanello que lo podría realizar con los profesionales de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), más concretamente los de la carrera de sociología, quienes están “altamente capacitados en metodología .

“Tras esa tarea recién será posible ingresar en la otra discusión que propone el denunciante. Esto es, la que tiene que ver con valuaciones de inmuebles, porcentaje y valor de acciones, bienes en el exterior; es decir, con el contenido de los formularios. Esta actividad es propia de los contadores , sostuvo el fiscal en su dictamen.

Delgado recordó a través de su escrito que la investigación apunta a demostrar si Macri cometió el delito de omisión maliciosa de bienes al no presentar en su declaración jurada, el supuestamente ser director de las firmas Fleg Trading LTD, radicada en las Islas Bahamas, y Kagemusha, de Panamá.

Además, que se intenta determinar en caso de comprobar la existencia actual de dichas sociedades offshore, si las mismas tienen la finalidad de ocultar algún tipo de maniobra delictiva.

La fiscalía negó que se esté llevando a cabo una “incursión de pesca , esto es la búsqueda de algún delito sin estar determinado el objeto de la causa desde antemano, pero sí que con el avanzar del caso van apareciendo múltiples sociedades.

“No sumamos sociedades ni fuimos de pesca , rechazó la fiscalía, al recordar que sólo se intenta determinar la “vida social de las dos firmas offshore.

Las declaraciones juradas que se cotejarán son a raíz de la última ampliación en su denuncia que hizo el diputado Norman Darío Martínez, sobre distintos bienes presentados por Macri.

En ese sentido, el fiscal aclaró que se busca determinar si hay contradicciones entre las distintas declaraciones juradas presentadas, si hay errores y en función de ello el estudio solicitado al juez.

El diputado aseguró que Macri declaró en 2013 un terreno en Tandil sin señalar el tamaño, al año siguiente que el mismo tiene 5.102.000 metros cuadrados y en 2015 nos 51.020.000.

También señaló diferencias por una chacra en Maldonado, Punta del Este, donde en 2013 declara 33 hectáreas por $ 1.182.552 y en 2015 unos 33 mil metros cuadrados y que fue adquirido por una donación.

Otro de los bienes es el departamento de Avenida Libertador y Cavia, donde Macri asegura que lo compró en 2011 por u$s 765 dólares el metro cuadrado, aunque según el denunciante el valor real para esa época era de u$s 7 mil.

 

FUENTES: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de declaración jurada

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés