Firmas coreanas ya preparan sus inversiones

La estrategia de inserción inteligente al mundo, que impulsa el Gobierno, empieza a generar adhesiones, y no sólo en el país. El embajador de Corea del Sur en Argentina, Lim Ki-mo, destacó el impulso al comercio bilateral que traerá el acuerdo que empezará a negociar su país con el Mercosur. También prevé que el acercamiento generará condiciones favorables para la llegada de inversiones de empresas coreanas al país.

En diálogo con la agencia Télam el diplomático se refirió al perfil productor y exportador de Corea del Sur en artículos de alta tecnología como celulares, electrodomésticos, monitores, computadoras y televisores. Menos conocida es la participación de empresas coreanas en la industria de la construcción. 

Lim Ki-mo , que presentó sus cartas credenciales en marzo pasado, adelantó el interés de compañías coreanas en presentarse a licitaciones de obras públicas bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP). "Hay varias empresas coreanas interesadas en el potencial de Argentina, sobre todo en las áreas de recursos naturales, energías renovables, construcción de autopistas y puentes", anunció el diplomático.

Indicó que Hyundai "está muy interesada en participar en los proyectos de autopistas y puentes" y mencionó a firmas que operan en Argentina en el sector tecnológico como Samsung y LG, y a Posco-Daewoo, que busca "ampliar sus negocios en el país en áreas como la minería de litio". 

Para Lim, esto es resultado del momento económico y político que vive el país. El embajador se mostró "impresionado" con las reformas de Macri "en pos de lograr la transparencia económica y la integración global, lo que hará que compañías extranjeras estén interesadas en invertir en Argentina". Pero aclaró: "Sería importante un mecanismo de protección de inversiones y uno que evite la doble tributación". 

Días pasados, en un reportaje que le concedió a este diario, Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, recordó que el Mercosur tiene hoy tres tratados comerciales en negociación, con la Unión Europea, el EFTA (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein), y con Canadá, y anticipó: "Estamos esperando que el lanzamiento con Corea del Sur sea en mayo en Seúl, y el acuerdo con Singapur durante el tercer trimestre de 2018". Quedará para 2019 el inicio de las negociaciones con Japón y Nueva Zelanda.

Consultado sobre los avances logrados con estos últimos países, Reyser explicó que "lo primero que evalúa un país es si enfrente tiene un negociador serio, con vocación real de negociación, ver si la producción puede ser complementaria y si hay chances serias de llegar a un buen puerto". A nivel de comercio, el acuerdo con Corea del Sur debería apuntalar el volumen del intercambio, que "aún está por debajo del nivel récord de u$s 2400 millones que se alcanzó en 2012", precisó Lim Ki-mo. Para Argentina hay oportunidades en productos agrícolas, pesqueros y en alimentos elaborados, como chocolates, golosinas y vinos finos, afirmó el embajador coreano en el país.

 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés