CON C MARAS EMPRESARIAS, EMPRESAS Y GREMIOS

Firmaron un acuerdo para construir casas de madera y crear miles de empleos

El Gobierno suscribió ayer un acuerdo con el sector maderero para darle impulso a la construcción de viviendas sociales de madera, lo cual, se espera, empujará a la industria forestal. En el sector y las autoridades confían en que la industria está en condiciones de generar 200.000 puestos de trabajo.

Por el Estado, firmaron ayer el convenio los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

Por los privados, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) fue una de las cámaras que suscribió el acuerdo, por el cual se prevé que al menos el 10% de las viviendas financiadas por la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda serán construidas con madera.

"Este acuerdo con los representantes del sector foresto-industrial, con lo bancos, con las compañías de seguros y con la Cámara Argentina de la Construcción es histórico y muy importante. Impulsamos la industria forestal y a la vez reducimos el déficit habitacional", afirmó Frigerio durante la firma del convenio en Casa de Gobierno. También participaron los subsecretarios de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr.

Frigerio subrayó también que "la utilización de la madera permite una construcción más veloz que favorece el cuidado del medio ambiente" y destacó que el acuerdo será muy beneficioso para Chaco y la Mesopotamia, "una región siempre postergada de la Argentina".

Buryaile aseguró que "el objetivo de la construcción con madera radica en la necesidad de dinamizar la demanda, generando mayor valor agregado, empleo, movilización de recursos, y contribución al desarrollo regional" y agregó: "es un compromiso multisectorial a través del cual se lograrán beneficios sociales, ambientales, económicos y constructivos".

El acuerdo, que tiene un plazo de 10 años, fue también rubricado por representantes de los gremios de la construcción y de la industrial de la madera; cámaras inmobiliarias, federaciones madereras y asociaciones bancarias.

El sector bancario se comprometió a generar mismas condiciones de acceso al crédito para viviendas hechas con madera y a promocionar líneas que posibiliten a los fabricantes realizar inversiones.

El acuerdo también dispone que los gremios capaciten a los trabajadores para lograr profesionalizar esta técnica de construcción.

Temas relacionados
Más noticias de construcción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés