Financial Times: la discriminación por edad se va a incrementar en el mercado laboral

El nuevo foco puesto en cuidar a las personas de más edad por considerarlas "vulnerables" tiene graves consecuencias para los mayores de 60 años al momento de buscar o retener un trabajo

En 2017, un grupo de investigadores estadounidenses hicieron un experimento enviando más de 40.000 solicitudes de empleo, todas ficticias, para puestos en administración, seguridad y venta minorista. Procedían de personas de entre 29 y 31, 49 y 51 o 64 y 66 años. Los resultados fueron los predecibles. Cuanto mayor era el postulante, menos probabilidades tenía de recibir una respuesta, especialmente si era mujer.

La discriminación por edad hace tiempo que daña los mercados laborales de todo el mundo, a pesar de que está prohibida por ley. A los activistas les preocupa enormemente que la crisis del coronavirus la intensifique, señaló Ros Altmann, ex ministra de pensiones británica y miembro de la Cámara de los Lores.

El Covid-19 ha reforzado la idea de que las personas mayores son frágiles y vulnerables. Algunas pandemias anteriores afectaron en gran medida a los jóvenes - los brotes de poliomielitis de los '50 golpearon principalmente a niños menores de cinco años; la devastadora gripe de 1918-19 terminó con la vida de millones de adultos jóvenes -pero el Covid-19 mata sobre todo a personas de edad.

En el Reino Unido, el gobierno aconsejó un distanciamiento social particularmente estricto para los mayores de 70 años. Se especulaba con que una vez relajada la cuarentena en mayo, ellos iban a continuar encerrados. Al final, no se hizo ninguna distinción por edad, pero se aconsejó a ese grupo etario que tuviera "un cuidado especial".

"Se lo disfraza como una protección a los ancianos", afirmó Lady Altmann, agregando que no tiene sentido hacerlo de esa manera. "Una persona sana de 70 años tiene más probabilidades de sobrevivir al Covid que alguien de 40 años con problemas de salud subyacentes".

Lo que ocurrirá ahora es que los trabajadores mayores van a competir por los empleos -o tratar de mantenerse en los que tienen- en un momento de desempleo masivo.

Las empresas seguirán recortando los costos laborales y sus empleados de más edad serán un blanco fácil. Mientras la gente se esfuerza por mantener su trabajo, ¿existe el peligro de que surja un conflicto intergeneracional? También está el riesgo de que los empleadores se atrincheren aún más en la discriminación por edad que quedó tan demostrada en el experimento con las postulaciones laborales en Estados Unidos.

¿Qué pueden hacer los empleadores preocupados? "Juzgar a los trabajadores por su capacidad, habilidades y experiencia", dijo Altmann. "Hay que tener un motivo objetivo para obligar a alguien a jubilarse. Si tenés un empleado de 65 años que es mejor en el trabajo que alguien de 50 años, ¿por qué no querrías quedarte con el de 65 años?".

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés