Financial Times: "Argentina debe rechazar el regreso del peronismo"

Fuerte editorial del influyente diario británico sobre las próximas elecciones. Fustiga con dureza al kirchnerismo y advierte sobre la posibilidad de que regrese "el fantasma del peronismo" en caso de que gane la fórmula Fernández-Fernández.

"El fantasma del peronismo está regresando a la Argentina". Así comienza el fuerte editorial que publicó el Financial Times en las últimas horas y que alude de manera directamente a la Argentina y a la proximidad de las elecciones presidenciales.

La junta editorial del prestigioso medio británico plantea: "Cristina Kirchner, quien dejó el cargo en 2015 en medio de una inflacion galopante, una moneda sobrevaluada y un déficit fiscal desmedido, planea postularse en las elecciones presidenciales de octubre".

Y describe, sobre la estrategia de Cristina: "En un giro, la Sra. Fernández dice que se presentará como vicepresidenta en la boleta de su poco conocido ex jefe de personal, Alberto Fernandez".

A partir de ello, recomienda: "Una mirada al historial económico del peronismo debería asustar a los votantes. El movimiento populista ha dejado un sendero infeliz de fracasos durante siete décadas, desde los controles de precios hasta la nacionalización y la manipulación de los tipos de cambio, respaldados por un endeudamiento insosteniblemente alto".

Luego hace una reseña histórica: "Desafortunadamente para Argentina, los presidentes no peronistas a menudo encuentran la tarea de limpiar tan complicada que no terminan sus términos, y mucho menos completan el trabajo. Con cinco meses para el final, las encuestas sugieren que la historia puede repetirse"

Añade, además que "la fórmula de Fernández-Fernández tiene una gran posibilidad de vencer al empresario en funciones que se convirtió en presidente, Mauricio Macri. El programa de austeridad de Macri está ampliamente encaminado a generar ganancias económicas a largo plazo para Argentina, pero el dolor a corto plazo de una caída abrupta del nivel de vida puede ser demasiado para los votantes", explica, y finaliza: "Una nueva Sra. Fernández, reenvasada en colores más moderados, podría ofrecer un alivio más rápido".

Temas relacionados
Más noticias de Financial Times

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés