Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Finalmente, el Gobierno recibió a los productores que regalaban fruta en Plaza de Mayo

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se reunió con los productores de peras y manzanas del Alto Valle y admitió que “siguen perdiendo plata”. Los referentes frutícolas alertaron que “la actividad se torna inviable”.

Finalmente, el Gobierno recibió a los productores que regalaban fruta en Plaza de Mayo

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile se reunió con los productores de peras y manzanas del Alto Valle y admitió que “siguen perdiendo plata” aunque remarcó que “menos que el año pasado”, mientras que los referentes frutícolas alertaron que “la actividad se torna inviable” porque cobran por kilo de fruta un precio inferior al costo de producción.

Los productores de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén regalaron el martes unas 10 toneladas de esas frutas en Plaza de Mayo para protestar por la crisis que atraviesa el sector, y habían reclamado ser atendidos por el presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, los productores fueron recibidos recién el miércoles pero no por el jefe de Estado sino por Buryaile, quien alegó que “hay que entender que existe la institucionalidad‘ y que por eso ‘se derivan estas cuestiones en el ministro”.

Ante los planteos de los productores, el ministro “se comprometió a trabajar en profundidad sobre cada uno de los temas presentados” para “encontrar soluciones”, según indicó un comunicado de la Federación Agraria Argentina (FAA), cuyos dirigentes participaron del encuentro.

Sobre la situación del sector, Buryaile evaluó en declaraciones a radio Continental: “La situación no se agravó, la situación es grave, pero a la luz de lo que venía pasando, hoy pierden menos plata, pero siguen perdiendo”.

El ministro detalló que los productores de peras y manzanas de Río Negro “el año pasado perdían 2,5 pesos por kilo, y este año pierden 1,5 peso por kilo”.

Además, recordó que en febrero, el Gobierno envió 150 millones de pesos a esa provincia en concepto de subsidios a los productores, y dijo que “de eso, se distribuyó la mitad en créditos y el resto van a ser destinados a una lucha sanitaria que la paga el Estado nacional”.

El ministro de Agroindustria insistió con que “salvo alguna excepción, la inmensa mayoría de las economías regionales están mejor, sin que esto signifique que estén bien”, y sostuvo que “10 años de destrucción no se arreglan con 7 meses de políticas sensatas”.

En ese marco, el ministro resaltó que el Gobierno está “cuidando” al productor y minimizó el impacto de las importaciones ya que, dijo, “hay que analizar los volúmenes”.

Por su parte, los representantes de FAA que estuvieron en la reunión expresaron que “se le planteó al ministro que, a pesar de que los consumidores pagan 40 pesos el kilo de fruta, los productores están percibiendo entre 1,80 y 2,50 pesos, cifra que se encuentra por debajo de los 4,50 pesos que es hoy el costo de producción‘ y advirtieron que ‘así, la actividad se torna inviable”.

“Se mencionó que en estas condiciones, no es posible hacer frente al plan sanitario, ni las tareas de poda” y que “la quita de retenciones de cinco puntos no llegó a los productores, sino que quedó en manos de los intermediarios”, manifestaron.