U$D

SÁBADO 25/05/2019

Finalizó en récord la cosecha de trigo: 19 millones de toneladas

La campaña fina dejó un récord de 19 millones de toneladas de trigo

La campaña fina dejó un récord de 19 millones de toneladas de trigo

Pese a las complicaciones climáticas, la campaña de granos finos finalizó con una recolección récordde trigo de 19 millones de toneladas, 7% o 1,25 millón de toneladas por encima del ciclo previo.

Así lo reportó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que dio por finalizada la cosecha de trigo y cebada.

En su Panorama Agrícola Semanal (PAS) indicaron que la campaña se implantaron 6,2 millones de hectáreas y que que la producción fue de 19 millones de toneladas, un máximo histórico para el cereal.

La "revancha del trigo" se produjo pese a que el clima primaveral recortó los rendimientos, que promediaron los 31,2 quintales por hectárea, 3,1% por debajo del año anterior.

Es que primero las lluvias y luego una serie de heladas tardías y granizo, más los excesos hídricos del final de cosecha, complicaron la campaña en momentos críticos para los cultivos. Así restaron entre 1 y 1,5 millón de toneladas a lo que se esperaba para configurar una verdadera súpercosecha.

Junto a la cosecha de cebada, que terminó con un rinde récord y una producción de 4,1 millones de toneladas, la campaña fina totalizó un volumen de 23,1 millones de toneladas, 9% superior a la 2017/18, lo que se traducirá en un aporte de u$s 3875 millones a la economía, de acuerdo con las estimaciones de la entidad.

Según la Bolsa porteña, la cosecha récord de trigo hizo subir la contribución de la cadena del cereal a la economía argentina.

Así, indicó que la participación del trigo en el Producto Bruto Interno (PBI) argentino alcanzó una participación del 29%, al pasar de u$s 3029 millones en el ciclo 17/18 a u$s 3921 millones de este año.

En cuanto a las exportaciones, la Bolsa de Cereales estimó que el trigo u$s 3175 millones, un 31% más que en la campaña anterior, mientras la recaudación estatal creció 61% hasta los u$s 1002 millones.

En el último tramo de la cosecha, las máquinas centraron sus labores en el centro de Buenos Aires y "avanzaron a buen ritmo" en los lotes tardíos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping