Incluso "congeladas", las naftas aumentan un 4%

La medida fue adoptada "por la volatilidad internacional del precio del petróleo".

Los combustibles suben un 4%, luego de que el Gobierno habilitara ayer el aumento de naftas y gasoil.

Se trata del "final informal" del congelamiento de precios, que se analizaba desde este lunes tras la fuerte suba del petróleo provocada por los ataques a las refinerías en Arabia Saudita.

Pero es un escenario que roza lo paradójico. En el sector explicaron a El Cronista que el congelamiento sigue en pie, pese a este permiso para un alza.

Hasta el momento, ninguna petrolera oficializó los incrementos en sus listas de precios, pero se descuenta que lo harán en las próximas horas.

"El congelamiento sigue técnicamente. Solo nos autorizaron un aumento pero no derogan el congelamiento. El DNU está vigente y esta decisión la toman en ese marco", explicaron.

Hasta el momento, ninguna petrolera oficializó los incrementos en sus listas de precios, pero se descuenta que lo harán en las próximas horas.

"¿Quién no va a aumentar cuando la brecha entre lo que debería ser y lo que es es tan grande y te dan la posibilidad de subir tus precios aunque sea un 4%?", plantearon en una empresa.

Por su lado, el Ministerio de Hacienda comunicó: "El decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo".

"El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)", justificaron oficialmente.

Desde Hacienda avisaron que el incremento es con el objetivo de "atenuar los impactos" que causó este shock en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país.

En los últimos días, los expendedores de combustibles en surtidores habían notado que se acentuó la falta de productos en las estaciones de servicio blancas.

Adicionalmente, el Gobierno reconocerá un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo no integrados, como Vista Oil & Gas, Pluspetrol, ExxonMobil y Tecpetrol, entre otros.

La nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires pasaría de esta forma de $ 43,71 por litro a $ 45,46, aunque todavía no hubo comunicación oficial de la empresa.

La resolución de Energía

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés