Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Fin de paritaria docente: qué opina el ministro Finocchiaro

El titular del Ministerio de Educación dijo que "nunca hubo paritarias, sino una mesa de negociación entre gremios y gobierno". Y añadió que la decisión “cumple con el espíritu de la Ley de Financiamiento Educativo”.

"Estamos poniendo las cosas en su lugar. Con los gremios tenemos que hablar de cuestiones estrictamente gremiales", dijo Finochiar.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, dijo hoy que "no puede haberse acabado algo que nunca existió”, en referencia al decreto del Poder Ejecutivo que puso fin a la paritaria docente al fijar el piso salarial para el sector en un 20% por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

"No puede haberse acabado algo que nunca existió. Si quienes sancionaron la Ley de Financiamiento Educativo hubiesen querido que hubiera paritaria nacional, hubiesen dictado una ley de paritarias como la que existe, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires", señaló el funcionario en diálogo con radio El Mundo.

"No puede haberse acabado algo que nunca existió. Si quienes sancionaron la Ley de Financiamiento Educativo hubiesen querido que hubiera paritaria nacional, hubiesen dictado una ley de paritarias como la que existe, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires"

Finocchiario aclaró que lo que estaba previsto era una "mesa de negociación" entre el Ministerio de Educación y los sindicatos, y que lo que hizo el Gobierno fue "ordenar" los temas ya que el decreto anterior, dictado en 2007 por Néstor Kirchner, era "sumamente confuso".

"Con respecto al artículo 10 se definió que con los gremios se van a tratar cuestiones como la carrera docente, capacitación o el régimen de reincorporaciones", detalló. Y añadió: "Como el Ministerio de Educación no paga sueldos ya que no tiene empleados docentes, salvo los de las universidades, lo que se decidió fue formalizar lo acordado por los sindicatos con el ministro anterior, Esteban Bullrich, en 2016".

El ministro recalcó que "lo resuelto cumple con el espíritu de la Ley de Financiamiento Educativo" que buscaba terminar con las asimetrías salariales entre los maestros de las distintas provincias.

El "privilegio" de Ctera

Finocchiaro explicó que otro de los objetivos de la norma publicada hoy fue "resolver la ambigüedad" en la representación de los sindicatos docentes, que se desprendía del decreto de 2007.

"Un acuerdo entre el gobierno anterior y  la Confederación de Trabajadores de la Educación(Ctera) permitió que, habiendo cinco gremios con personería nacional, ese sindicato tuviera una mayoría automática", afirmó en relación a la conformación que hasta ahora tuvo la mesa de negociaciones.

"La definición de la política educativa está en manos del Estado porque es el que representa al todo social. La última palabra no puede estar en manos de los gremios, que son un sector de todo el cuerpo educativo"

Allí, Ctera, el sindicato docente más crítico de la gestión macrista y que forma parte de la CTA de los Argentinos que lidera Hugo Yasky, contaba con 5 de los 9 representantes de los maestros, en tanto que los otros 4 espacios eran ocupados por los gremios de UDA, Sadop, CEA y Amet.

"La representación no reflejaba la relación de fuerzas y creaba una mayoría automática. Esta decisión permite mayor pluralidad. Ahora hay una mesa con los cuatro gremios estatales, y otra con Sadop, que representa a los docentes privados, que se discute en otro ámbito", continuó.

Y concluyó: "Estamos poniendo las cosas en su lugar. Con los gremios tenemos que hablar de cuestiones estrictamente gremiales como actor único. En cambio, cuando hacemos reformas de índole educativa vamos a hablar con ellos como un actor más, así como los intelectuales, los padres y la comunidad. La definición de la política educativa está en manos del Estado porque es el que representa al todo social; la última palabra no puede estar en manos de los gremios, que son un sector de todo el cuerpo educativo".

La negociación en la Provincia

Finocchiaro confió en una rápida resolución de la negociación salarial docente en la provincia de Buenos Aires.

“Confío en el ministro (de Educación, Gabriel) Sánchez Zinny y en (el ministro de Economía, Hernán) Lacunza. Si los gremios docentes van a actuar en un rol gremial, va a haber acuerdo; pero si van a tomar una actitud política siempre va a ser más difícil acordar. El año pasado, después del tremendo conflicto que tuvimos, se terminó arreglando más o menos en lo que proponíamos originalmente”, manifestó.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Fernando Facio
Fernando Facio 17/01/2018 01:06:23

Nos quieren llevar a que solo nos conformemos con un plato de comida hdp

Gabriel Esteban Mas
Gabriel Esteban Mas 17/01/2018 12:53:01

Me parece muy bien y debería tenderse a que los gremialistas sean trabajadores en actividad con alguna consideración horaria por día, para cuestiones gremiales. Lo opuesto al gremialismo populista-peronista que se gestó en nuestro país durante años.