Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Fin de la alternancia en la UIA: habrá lista de unidad y evalúan candidatos

Fue consensuado entre la mayoría de los industriales. Aseguran que ya no existen las viejas divisiones y que tener dos bandos (Industriales y Celeste y Blanca) desgasta

Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza

Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza

Aún falta para que la UIA elija su nuevo presidente para el período 2017-2019, pero los industriales ya tomaron una decisión: se acabará el pacto de alternancia y habrá lista de unidad. El nombre de quien sucederá a Adrián Kaufmann todavía no está definido, pero las posibilidades giran en torno a dos personas: el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; y el vicepresidente pyme de la entidad y director de Aceitera General Deheza (AGD), Miguel Acevedo, quien ya tuvo una experiencia como titular de la central cuando Héctor Méndez renunció en febrero de 2011.

Los empresarios se tomarán el verano y retomarán las negociaciones en marzo, cuando vuelva la actividad a la UIA. Así lo definieron en diversas reuniones que mantuvieron en las últimas semanas los grupos Industriales y Celeste y Blanca, que hasta ahora mantenían un pacto de alternancia para conducir la entidad cada dos años y que hoy consideran que ya no existen las divisiones que los llevaron a formar dos bandos. "Nos une el espanto", comentó un industrial en tono jocoso al referirse a la situación recesiva que atraviesa el conjunto de la actividad manufacturera.

Los dos grupos se reunieron el martes pasado, antes del encuentro de fin de año de la junta directiva. En ambos casos, se discutió el tema de la sucesión y hubo amplio consenso en avanzar con la lista única. En la de Celeste y Blanca, que se realizó en la sede de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos argentinos (Cilfa), algunos industriales mostraron su resistencia al fin del pacto de alternancia, como el gráfico Juan Carlos Sacco, apoyado por Rubén Abete, del sector de laboratorios. Jorge Sorabilla también está de acuerdo con la idea de mantener ciertas reglas de juego para conformar las mesas de conducción de la entidad.

"Tener un River-Boca desgasta. Ahora estamos todos de acuerdo en qué es lo que necesita la industria. Por eso, la idea es hacer una UIA más representativa, en la que estén los sectores y las regiones importantes; que recuperemos la agenda de defensa de los intereses industriales y que comencemos a funcionar más orgánicamente", expresó un miembro del comité ejecutivo.

De finalizar el pacto de alternancia, la lógica sería que se disuelvan los dos grupos y los cargos en la UIA se elijan en función de la representatividad que tienen los diferentes sectores y regiones. "Se definirá cuáles son y cada uno elegirá a quién manda para que integre la mesa de conducción", señaló otro dirigente de la central fabril. De todos modos, no está claro aún que vayan a diluirse Industriales y Celeste y Blanca en el corto plazo.

Por lo pronto, Celeste y Blanca no quiere resignar la elección del presidente de la UIA para el próximo mandato por más de que se llegue a un consenso de lista única. "Por esta vez, nos corresponde a nosotros; luego ya se elegirá en función de quién sea el mejor candidato para el momento del país", afirmó un industrial de este grupo.

Si bien tiene algunas resistencias, el presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja, aparece como el que tiene mayores chances de suceder a Kaufmann. Además de postularse, cuenta con el apoyo de las grandes empresas dentro de la entidad. Por otro lado, la Argentina será sede del G20 en 2018, por lo que el titular de la UIA será el titular del Business 20 (foro privado), y Funes reúne todas las condiciones para cumplir ese rol. Pero quienes lo cuestionan argumentan que no es empresario y que ideológicamente es muy liberal.
 

Acevedo reúne mayores consensos en toda la entidad, pero sería una segunda opción en el caso de que el abogado laboralista no sea avalado por la totalidad de los industriales. El salteño José Urtubey también tiene intenciones de presidir la UIA, pero tampoco tiene el apoyo general de los empresarios por ser hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey y, según afirman los que lo boicotean, tener "intenciones políticas".