Filtración y renuncia de un funcionario de alto rango en la AFIP

Formalmente, el subdirector de Sistemas y Comunicaciones presentó su renuncia y Abad se la aceptó. Según fuentes internas no oficiales, la salida se debió a que trascendieron a la prensa datos sensibles sobre el blanqueo.

Un directivo de alto rango dejó desde ayer su puesto en la AFIP. Formalmente, presentó su renuncia y el titular del ente recaudador, Alberto Abad, se la aceptó. Sin embargo, según fuentes internas no oficiales del organismo, hubo un pedido del administrador luego de que se filtraran a la prensa una serie de datos sensibles sobre el blanqueo. Otra versión habla de un enfrentamiento entre Abad y la primera lìnea del Gobierno.

La dimisión fue oficializada en el Boletín Oficial, en una resolución que dispone “dar por finalizadas las funciones que le fueran asignadas oportunamente como Subdirector General de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones al señor Jorge Enrique Linskens .

Perfil

El ahora exfuncionario en cuestión es un experto en tecnología con una destacada trayectoria de casi cinco décadas en el ámbito público y privado.

Antes de entrar a la AFIP, había trabajado, entre otros, en el Correo Argentino y en el Gobierno porteño, durante la administración de Mauricio Macri como jefe de Gobierno. Ya había pasado por la AFIP en al anterior gestión de Abad. Entre otros hitos de su carrera, había recibido el premio la trayectoria como CIO de la revista InfoTechnology, decidido por sus pares.

Más información en Infotechnology.com

Reemplazo

Linskens fue reemplazado en como subdirector general de Sistemas y Comunicaciones por Néstor Sosa, quien, para eso, dejó la subdirección general de Auditoría Interna al Contador Público.

Sosa, a su vez, fue reemplazado por Pedro Ocamica, quien fue ascendido desde la Dirección de Auditoria de Procesos Operativos al Abogado y Contador Público.

Todos los cambios fueron publicados este miércoles en el Boletín Oficial.

Las versiones extraoficiales

Según informes de al menos dos fuentes no oficiales de AFIP, los cambios estuvieron vinculados a la filtración de información sensible sobre el blanqueo de capitales. Específicamente apuntan a la nota que publicó el fin de semana Página 12 sobre la participación en el régimen de exteriorización de capitales de Gianfranco Macri (hermano del Presidente), Alejandro Peña Braun (primo del jefe de Gabinete, Marcos Peña) y Nicolás Caputo (amigo cercano de Macri).

Otras fuentes también extraoficiales, sin embargo, hablan de otro motivo: vinculan la filtración del fin de semana a un presunto enfrentamiento entre Abad y la primera línea del Gobierno por la negativa de éste a otorgar un refinanciamiento especial bajo el artículo 32 -suspendido por la actual administración de AFIP- para la deuda de OCA, por la que, según esas fuentes, presiona Hugo Moyano a la Casa Rosada.

La AFIP no realizó ningún tipo de comentario oficial sobre el hecho.
Tags relacionados