Fijaron cuánto cobrarán los asesores del Estado en proyectos especiales

El Gobierno definió el valor de la unidad retributiva de servicios (URS), que se toma como referencia para el pago de estos servicios personales. Un consultor clase III -el cargo más alto- percibirá más de $ 92.000.

Quienes asesoren al Estado en estudios, proyectos o programas especiales, cobrarán hasta $ 92.000 por esa tarea, según se desprende de la resolución 106/2018 del Ministerio de Modernización, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma, que lleva la firma del ministro Andrés Ibarra, fijó en $ 31,71 el valor de la unidad retributiva de servicios (URS), medida que, por otra resolución pero firmada en diciembre, se toma como referencia para la grilla de honorarios por esas prestaciones.

Esta cifra, junto a la grilla de honorarios dispuesta en la resolución 729/2017, permite calcular cuánto cobrarán los profesionales que colaboren en estudios, proyectos o programas especiales, en calidad de consultores, asesores o asistentes.

De esta forma, un asistente clase I -la categoría más baja- percibirá hasta 388 URS, número que multiplicado por el valor del coeficiente arroja $12.303,48. 

Según la resolución, quienes cumplan con esta tarea sólo deben tener el secundario completo y, entre sus funciones, se cuentan la de ayudar en el relevamiento y análisis de información, plasmar la información en base de datos o asistir en la elaboración de avances de presentaciones.

En el otro extremo, un consultor clase III percibirá hasta 2903 URS, cifra que expresada en pesos equivale a $ 92.054,13.

En este caso, la norma dispone que quienes se desempeñen en esta posición tengan título profesional y una antigüedad no menor a 10 años. Los consultores tendrán a su cargo liderar los proyectos y diseñar estrategias, además de planes de trabajo para la consecución de los objetivos fijados en el proyecto o programa especial.

Transformación y modernización del Estado

La medida apunta, según se desprende de sus considerandos, fundamentalmente a facilitar la contratación de profesionales de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), vitales para el objetivo de "transformación y modernización del Estado" que persigue la cartera que encabeza Ibarra.

La modernización del Estado es considerada "estratégica" por el presidente Mauricio Macri que creó el ministerio mencionado a poco de asumir el poder en 2015 y puso en marcha en 2017 el Compromiso Federal por la Modernización del Estado junto a varios gobernadores.

Temas relacionados
Más noticias de honorarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés