Fiebre del shale gas atrae a la Argentina a CEOs del petróleo norteamericano

Javier Iguacel se reunió en el campamento del yacimiento Loma Campana, en Vaca Muerta, con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y con el CEO global de Chevron, Michael Wirth. Las empresas son socias en la explotación

A cinco años del acuerdo entre la por entonces recientemente reestatizada YPF y Chevron, los directivos de la empresa estadounidense visitaron hoy las instalaciones de Loma Campana, el yacimiento no convencional que ambas compañías desarrollan en Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

De la recorrida participaron Michael Wirth, presidente y CEO de Chevron; Miguel Gutiérrez, presidente de YPF; el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, informó la petrolera estatal.

Después de visitar al presidente de Chevron en EE.UU., Iguacel fue anfitrión de su CEO en Vaca Muerta 

Loma Campana es el segundo yacimiento más importante del país y el más grande del mundo en no convencional fuera de los Estados Unidos, pionero en este tipo de desarrollos desde 2007.

El acuerdo con cláusulas secretas que firmaron ambas compañías en 2013 para desarrollar los hidrocarburos en la Cuenca Neuquina provocó una fuerte polémica, porque en ese momento Chevron enfrentaba un juicio por daño ambiental en Ecuador, que ahora languidece.

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa le pidió entonces a Cristina Kirchner que no concediera a la empresa estadounidense el desarrollo. Pero la intención de aumentar la alicaída producción de petróleo y gas inclinó la balanza.

De acuerdo con lo informado por YPF, el costo de desarrollo por barril en Loma Campana tuvo un descenso cercano al 60% desde fines de 2015 a la fecha. Se estima que la perforación y terminación de un pozo, con todo su proceso, costaba unos u$s 14 millones hace unos años.

YPF y Chevron son socios en Loma Campana, donde los costos se redujeron 60% desde fines de 2015

El costo bajó a menos de u$s 7 millones en la actualidad por lo avanzado de la curva de aprendizaje y el trabajo multidisciplinario que encaró este Gobierno para lograr mayor productividad, una tarea que incluyó la adaptación los convenios colectivos de trabajo de los petroleros.

"Como muestra del impacto de la tecnología en la operación del no convencional, la delegación se interiorizó de la puesta en producción en Loma Campana del primer pozo no convencional de la región con 6527 metros de recorrido, de los cuales 3200 se desarrollan en forma lateral", informó YPF. Ese pozo lateral equivale a toda la longitud de toda la avenida 9 de Julio, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Portal para Vaca Muerta

El mismo día en que habilitó las exportaciones de gas natural a Chile para tres empresas (la francesa total y las locales Pan American Energy, de Alejandro Bulgheroni, y Compañía General de Combustibles, de Eduardo Eurnekian), el Gobierno lanzó un portal dedicado exclusivamente a Vaca Muerta, con toda la información sobre el yacimiento y las inversiones previstas.

Allí, la Secretaría de Gobierno Energía diseccionó la última presentación de Iguacel en Houston, Estados Unidos, con las nuevas previsiones que formuló la Secretaría de Planeamiento Energético. Entre ellas, se estima que en el sector petrolero se crearán 104.000 nuevos empleos en 2019.

Temas relacionados
Más noticias de Chevron

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés