REPRESENTA M S DE 18.700 BARRILES NUEVOS POR D A

Festejos australes por el superpozo petrolero de Tierra del Fuego

Funcionarios provinciales y hasta los dirigentes del sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego festejaron el hallazgo de un gran pozo de petróleo, lo que fue informado el viernes por la Secretaría de Hidrocarburos de la isla. "Es algo que impacta en la sociedad", aseguraron, por lo cual pidieron "apoyo a los gobiernos nacional y provincial para generar más trabajo e inversiones en la región.

"Se trata de materia prima de primera calidad; hasta ahora el petróleo que teníamos en la isla era pesado, apto para fabricar gasoil, pero este serviría para naftas, es de los más requeridos", sostuvo el secretario de Hidrocarburos de la provincia, Omar Nogar, en declaraciones a la prensa.

Los gremialistas se manifestaron expectantes ante el descubrimiento del pozo que registró una producción inicial de 330 metros cúbicos diarios de petróleo liviano de la formación Tobífera, en la cuenca Austral. La empresa responsable fue Roch, de la familia Chacra, y se multiplicaría por tres la producción actual de la compañía en esa provincia, con tres áreas (Río Cullen, Las Violetas y Angostura).

En ese marco, el secretario de Prensa, René Vergara, sostuvo que "son más de 300 metros cúbicos por día y es algo que impacta en la sociedad". También resaltó que "a nosotros nos alegra por todos los compañeros que van a estar trabajado y los que seguramente ingresarán con el tiempo".

Vergara reconoció que el descubrimiento "es muy prematuro" y dijo que deben "hablar con la empresa para ver qué trabajos se van a realizar, pero la verdad es que estamos muy contentos". En ese sentido, mencionó que se encuentran "a la espera de que nos convoque la empresa, para ver los pasos a seguir y cuál será el futuro del sector en Tierra del Fuego".

Asimismo, Vergara reclamó "apoyo a nivel nacional y provincial, para que esto siga dando trabajo y generando más inversiones para la provincia". "No nos olvidemos que las regalías son para toda la provincia, así que bienvenidas sean", recordó el sindicalista.

Respecto del llamado "superpozo", por el caudal de producción, Vergara dijo que "son alrededor de 18.700 barriles que se van a extraer por día y eso da una magnitud que no se ha visto todavía en Río Grande, y entiendo que a nivel patagónico tampoco". El sindicalista indicó que el hallazgo fue informado por "la empresa Roch-Río Cullen-Las Violetas, que es la que está trabajando y la que invirtió en Tierra del Fuego".

"Esperemos que ahora a nivel nacional y provincial le presenten la ayuda correspondiente, para este descubrimiento de tal magnitud, insistió.

Vergara explicó que se trabajó para detectar este pozo "con equipos 3D, pero la realidad es que cuando se empieza a perforar recién se va viendo la capa de agua, de petróleo o de gas que hay en el interior de ese pozo. Así que estamos muy contentos con este descubrimiento".

La posibilidad de que sirva para incorporar mano de obra se definirá a futuro porque por ahora "es algo prematuro, tenemos que hablar con la empresa para ver a qué se llega", añadió.

Más de Economía y Política