Ferroviarios cierran 2018 con una recomposición del 47%

A lo ya percibido, los gremios ampliaron 10% el sueldo de toda categoría y otro 5% adicional que se añade a la grilla salarial desde abril. Cambiaron el plazo de vigencia

Los gremios ferroviarios dieron por cerrada la paritaria correspondiente al año 2018 tras alcanzar un acuerdo con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) que les permite contabilizar un incremento cercano al 47% en sus haberes, además de una suma compensatoria extraordinaria del 10%, y una suma fija adicional que va de entre $ 1500 y $ 3000, según cada categoría del convenio colectivo de trabajo.

La Unión Ferroviaria, encabezada por Sergio Sasia; el Sindicato de Conductores de Trenes de la Fraternidad, que responde a Omar Maturano; el Sindicato de Señaleros y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) celebraron el acuerdo alcanzado tras diez horas de negociaciones con el empleador.

De acuerdo a lo informado en un comunicado, los gremios ferroviarios acordaron un 10% de aumento en las grillas salariales, un 5% como suma adicional por “todo concepto y, sumado al porcentaje obtenido en 2018, “alcanzan un 46,7% promedio de aumento para el sector y resaltaron que el 5% adicional también se incorpora a las grillas salariales a partir de abril.

En las negociaciones, los sindicalistas también acordaron prorrogar la vigencia de la paritaria hasta el 31 de marzo, y “establecer a futuro un nuevo esquema de período paritario con una vigencia comprendida entre el 1 de abril de este año y el 31 de marzo de 2020, pactando a su vez reunirse a partir del 15 de marzo de 2019 para llevar adelante las negociaciones pertinentes a fin de lograr la recomposición salarial que corresponda aplicar a partir del 1 de abril .

Los líderes sindicales también anunciaron que seguirán con negociaciones salariales con el resto de las empresas del sector “en la misma línea de lo acordado .

Entre los mejores acuerdos

La paritaria alcanzada por los ferroviarios los ubica entre los gremios con mejores recomposiciones salariales en 2018 frente a la inflación, donde conviven con los Bancarios, Aceiteros, trabajadores de la industria alimenticia, petroleros, empleados de empresas de sanidad, Camioneros y Judiciales.

Los bancarios, conducidos por Sergio Palazzo, acordaron a fines de diciembre con las cámaras que nuclean a las entidades de capital nacional y extranjero (Adeba y ABA, respectivamente) un incremento adicional del 6% abonado en los sueldos de los dos últimos meses del año, que llevó la readecuación de haberes al 46%. Sin embargo, considerando un plus percibido a comienzos de 2018 por el retraso del año inmediatamente anterior, en doce meses percibieron sueldos 50,4% más altos.

Los trabajadores aceiteros, en tanto, cerraron el 2018 con subas promedio del 42,5%. Aparte de esto, el sueldo básico de la actividad pasó de $ 25.000 en el año que se fue a $ 43.821 para este año en curso, con lo que la suba para el primer escalafón es del 75%.

La fuerza laboral del sector Alimentación, por su parte, cerró 2018 con subas del 41% tras firmar un 25,5% en junio y luego incrementar el alza un 15,4% que impactó un 6% en enero y continuará con saltos del 5% en febrero y 4,4% en marzo.

En otro orden, el Sindicato del Petróleo y Gas privado obtuvo una recomposición salarial del 40% que fue progresivo mediante subas en abril, julio, octubre y noviembre.

Los Camioneros, que responden a Hugo Moyano, lograron por su lado un 40,2% tras sumarle 15 puntos al acuerdo original de 25% de aumento suscripto en junio pasado. 

Dado que la inflación 2018 rondará el 47%, es de esperar que más gremios pidan recomposiciones por el poder adquisitivo perdido.

 

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés