Ferroviarios cerraron 15% en dos cuotas con “monitoreo en septiembre

Los tres sindicatos en los que se organizan los trabajadores del sector, La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF) y Señaleros, pactaron ese incremento retroactivo a enero

Los tres gremios ferroviarios, La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), acordaron hoy para su paritaria 2018 un aumento del 15% en dos cuotas, con una cláusula de “monitoreo en septiembre. Los tres sindicatos, en otro acuerdo que se mantiene dentro de los parámetros preferidos por el Gobierno, cerraron la suba con una primera cuota del 11% con el salario de mayo, retroactiva a enero y un 4% para junio. 

“Asimismo se acuerda que las partes se reunirán el 14 de Septiembre de 2018 a fin de monitorear y rever la evolución de las condiciones económicas pactadas, ante la eventualidad de un deterioro en el poder adquisitivo de los salarios a causa de un incremento en los porcentajes acumulados del costo de vida, por encima de los estipulados en el presente acuerdo , dice el comunicado. 

La “eventualidad de la que habla el comunicado alude a lo que los economistas ya descuentan que es una inflación que superará con creces la pauta gubernamental del 15%, con estimaciones que oscilan entre el 24 y 25% para 2018. Esas proyecciones se basan en que, con la inflación de marzo, que fue de 2,3%, el primer trimestre acumuló 6,7% de suba de precios. Las previsiones para abril, con temblor cambiario incluido, señalan un aumento del IPC Nacional del orden del 2,4.

Los representantes gremiales señalaron, sin embargo, que “es un acuerdo que muestra que estamos manteniendo el poder adquisitivo de los ferroviarios, esperando que la inflación no siga escalando; en septiembre tendremos que evaluar el escenario que tenemos . En esa definición coincidieron Sergio Sasia, y Omar Maturano, secretarios Generales de Unión Ferroviaria (UF) y La Fraternidad, respectivamente.

Lo acordado abarca a los trabajadores que prestan servicio en las empresas S.O.F.S.E. Línea Roca, Belgrano Sur y San Martín; S.O.F.S.E. Línea Sarmiento, Mitre y Oficinas Centrales e Interior; S.O.F.S.E. Línea Mitre (Nuevo Tren De La Costa), Ex - Ferrocentral Belgrano Cargas y Logística Línea San Martín / Urquiza; Belgrano Cargas S.A. (ADIFSE); y la Administradora Recursos Humanos Ferroviarios (ARHF).

Por otra parte, los gremios ferroviarios destacaron que se están llevando adelante las negociaciones con las Empresas Ferrovías S.A.C., Metrovías S.A., Nuevo Central Argentino (N.C.A.), FERROSUR S.A., y Ferroexpreso. ‘Estimamos acordar en los próximos días, ya que las mismas se encuadran en idéntico esquema de negociación que el logrado para las Empresas que hoy se acordaron, lo cual informaremos al momento de su concreción , finalizaron.
 

Tags relacionados