U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Ferreres prevé 1,6% de inflación para enero pero advierte sobre febrero

En línea con el Gobierno, la consultora también estima un registro menor a 2%, pero para el segundo mes del año señala que las previsiones “no son muy auspiciosas”.

Ferreres prevé 1,6% de inflación para enero pero advierte sobre febrero

El Indec difundirá el 15 de febrero el dato de inflación de enero, luego de un diciembre caliente por la suba de 3,1% originada en los aumentos de tarifas, prepagas y otros servicios, como el del personal doméstico. El Gobierno sostiene que el IPC de enero será menor a 2%, un dato con el que hoy coincidió la consultora Orlando Ferreres, cuyo IPC para el primer mes del año está puesto en 1,6%, que a su vez asignó un porcentaje de suba similar para la inflación núcleo, la que no toma en cuenta variaciones de bienes y servicios estacionales y regulados.

Según la consultora, la inflación evidenciada en enero estuvo protagonizada por el rubro de Alimentos y Bebidas que se incrementó en 1,61%, contribuyendo con 0,57 puntos porcentuales al índice. “Asimismo, la nueva ronda de aumentos de combustibles que tuvo lugar durante el mes pasado (en torno al 5%), sumado al alza superior al 10% en telefonía móvil, hizo que el rubro de Transporte y Comunicaciones registre una variación de 3,68% y agregue casi medio punto porcentual adicional al IPC. Por otra parte, el rubro de Esparcimiento aumentó en 2,03%, impulsado por algunas subas particulares en el sector de Turismo. Cabe destacar que los rubros restantes tuvieron variaciones por debajo del 1,4%”, explicó. 

“No muy auspiciosas”. Así califica la consultora las estimaciones para el mes de febrero. Y aunque aún no adelante el porcentaje que subirá, argumenta las razones de su mal presagio: “El rubro de Transporte volverá a verse afectado por nuevas alzas en el precio de los combustibles y el impacto del nuevo cuadro tarifario de transportes públicos con la nueva tarifa multimodal. A su vez, Salud tendrá nuevamente un alza cercana al 4% en las tarifas de las prepagas, al tiempo que los aumentos programados de la luz y el gas estarán en torno al 15% y 17%”. 

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de enero, los analistas consultados por el Banco Central calcularon que la inflación de febrero trepará al 2,1%.  Para enero, habían calculado en diciembre una suba de 1,5%, pero en base a un relevamiento que se hizo antes de 28 de diciembre cuando se dieron a conocer los cambios en las metas oficiales de inflación para este año y los subsiguientes, elevando la del presente de 10 a 15%.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar