Ferreres: la industria cayó 1,6% en febrero

La actividad industrial se retrajo en febrero 1,6% interanual y acumuló en el primer bimestre una suba de 1,5%, según el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. La consultora prevé que el sector manufacturero muestre "rasgos de estancamiento durante gran parte" de 2016.
"A futuro, esperamos que la recesión de Brasil siga golpeando al sector, el cual continuará mostrando rasgos de estancamiento durante gran parte de este año", indicó Ferreres en un reporte.
De todos modos, aclaró que "los primeros registros de cada año no permiten hacer un análisis detallado puesto que los mismos suelen estar sesgados por las paradas técnicas y vacaciones que se producen en diversos segmentos".
Destacó que "el comportamiento de las actividades industriales vinculadas al sector agropecuario se vio significativamente afectado por un dinamismo inusual asociado a la mayor liquidación de divisas tras los acuerdos con el gobierno".
Otros sectores, en tanto mostraron retrocesos, "destacándose a la industria automotriz como principal factor explicativo de la merma general del indicador", señaló.
En febrero la producción del rubro Maquinaria y Equipos se contrajo 13,8% y acumuló un retroceso del 10,8% en el bimestre.
"El resultado del segundo mes del año se vio particularmente afectado por la merma en la producción de automotores, que con una caída de 27,1% interanual, registra contracciones en 22 de los últimos 24 meses", remarcó.
El sector de Minerales no metálicos mostró en febrero un descenso de 7,2% interanual arrastrado por la baja de 9,9% en los despachos de cemento. "Durante 2015 la actividad del sector se vio particularmente influenciada por el dinamismo impuesto por el año electoral que vigorizó la obra pública. En lo que va de 2016, el rubro agregado muestra una contracción de 6,8%", indicó.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés