U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Ferreres: “Con las Letes se está replicando la misma lógica que con las Lebac”

El economista, sin embargo, explicó que el hecho de que se emitan desde organismos diferentes, como es el Tesoro y el Banco Central, “puede llevar a lugares diferentes”. 

Ferreres: “Con las Letes se está replicando la misma lógica que con las Lebac”

El economista Orlando Ferreres consideró hoy que “en parte” con la emisión de esta semana de las Letras del Tesoro (Letes), “se está replicando la misma lógica que con las Lebac”. No obstante, explicó que el problema que tiene el Banco Central (BCRA) “es que no tiene más remedio que pagar todo lo que ofrece a tasas cada vez más altas”, mientras que “el Tesoro puede pedir renovaciones a tasas más bajas, lo que permitiría llegar a lugares diferentes y que todo quedara más calmo”. 

“Vencen $ 400.000 millones de las Lebac  de acá a fin de año, y ese dinero va a ser efectivo que iría a comprar el dólar. Si no se paga una barbaridad, como es la tasa del 60%, evidentemente no convences a nadie”, aseguró Ferreres. 

Para el economista, “el gran problema fue haber aumentado mucho las Lebac y que ahora el BCRA  tiene que desprendérselas por el acuerdo que se llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. 

“Eso va a implicar que el Central tenga que poner una tasa alta y aumentar 20 puntos los encajes de efectivo. Esta haciendo las cosas que tendría que haber hecho en un principio”, sostuvo. 

En ese sentido, hizo también referencia a la emisión que se estará llevando a cabo en estos días de Letras del Tesoro que va a colocar el Ministerio de Hacienda por u$s 1100 millones. Para Ferreres, “en parte, con las Letes se está replicando la lógica que con las Lebac, pero el problema que tiene el BCRA es que no tiene más remedio que pagar todo lo que ofrece a tasas cada vez más altas”, y consideró que si bien con las Letes se están pagando a tasas muy altas también, vienen de otro origen que es del Tesoro, con lo cual la cosa se queda más calma”.

“Está bien que el Tesoro deba lo que sea, pero lo que no puede ser es que el Central tenga tal masa enorme, que era el 120% de la base monetaria, que es lo que había en Lebac”, apuntó. 

“El Banco Central no tiene más remedio que pagar todo lo que ofrece, en cambio el Tesoro puede pedir renovaciones a tasas más bajas”, concluyó.