Alberto Fernández, sobre el coronavirus: “Es imprescindible el rol del Estado para proteger a la población

El Presidente anunció en cadena nacional un paquete de medidas para contener la propagación del coronavirus en Argentina. Se oficializarán mañana a través de un DNU. Cuáles son las restricciones que comenzarán a regir.

El presidente Alberto Fernández anunció un paquete de medidas para contener la propagación del coronavirus en Argentina, que se oficializarán mañana a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Lo hizo en el marco de un mensaje transmitido por cadena nacional donde destacó que “es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población .

El jefe de Estado estableció el "aislamiento obligatorio" para las personas que revistan la condición de "casos sospechosos", es decir, que presenten fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y, a la vez, tengan historial de viaje a "zonas afectadas", o hayan estado en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19. Todos ellos estarán obligados a reportar e informar su cuadro clínico.

"En situaciones de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población. Un Estado presente en materia de salud es la mejor manera de cuidar a la población", afirmó durante su mensaje de poco más de 6 minutos que había sido grabado durante la tarde.

Fernández explicó que el DNU le da facultades de acción y prevención a distintos ministerios, entre ellas, evitar el desabastecimiento y fijar precios máximos para alcohol en gel, barbijos y otros insumos críticos. También permite disponer la suspensión preventiva de espectáculos y el cierre de espacios públicos.

Vuelos

El Gobierno dispuso a su vez la suspensión por 30 días de los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. “En el marco de esta restricción, dispone que se implementarán medidas para facilitar el regreso desde dichos países de los residentes en la Argentina , explicó Fernández.

Además, decretó el “aislamiento obligatorio durante 14 días en cuatro casos: aquellas personas con diagnóstico confirmado de coronavirus; personas consideradas ¨casos sospechosos¨( tienen fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, y que además, en los últimos días, hayan estado en zonas afectadas o en contacto con casos confirmados o probables; sujetos que hayan estado en contacto estrecho con los casos confirmados o casos sospechosos como los anteriores; y quienes hayan ingresado a la Argentina en los últimos 14 días provenientes de países afectados.

Sobre el aislamiento, destacó que “aquellas personas que infrinjan el aislamiento establecido tendrán responsabilidades penales .

Por otra parte, el DNU hace obligatorio a cada persona reportar síntomas compatibles con coronavirus.

El Presidente garantizó el flujo de información “precisa sobre la situación . “Estamos actuando según las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades de los países más afectados y de nuestros expertos y sociedades científicas , informó.

Por otra parte, anunció una asignación extraordinaria de 1700 millones de pesos para reforzar tareas de diagnóstico y sumar recursos para el equipamiento hospitalario.

En tanto, afirmó que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero estará a cargo de coordinar con los distintos ministerios y organismos del Estado la implementación de las acciones establecidas por el Ministerio de Salud para enfrentar localmente la pandemia.

“Por ahora, fortaleceremos los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a la Argentina. Seremos muy estrictos en el monitoreo de los movimientos de personas en nuestras fronteras , subrayó.

Por último, recomendó a los mayores de 65 años, en quienes mayor impacto tiene el virus, evitar los lugares concurridos y el contacto con personas que hayan estado en países de transmisión en los últimos 14 días o con personas que presenten síntomas respiratorios.

“Le pido a cada ciudadana y a cada ciudadano que también tomen las medidas de prevención que estamos y estaremos difundiendo , dijo y añadió la recomendación de lavarse las manos con jabón regularmente, toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo, ventilar los ambientes y limpiar la superficie y los objetos que se usan con frecuencia.

“Atravesamos dificultades. Vamos a seguir monitoreando al instante la evolución de esta pandemia para actualizar y tomar las medidas que hagan falta , concluyó.

 

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés