Fernán Quirós admitió que hay situaciones en la Ciudad que "son peligrosas"

"Ginés (González García) lo que dijo es que observó situaciones que no son correctas, es exactamente lo que estaba ocurriendo y lo que estamos tratando de corregir", aseveró el ministro de Salud porteño.

Durante la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica del coronavirus, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, respondió esta mañana a las críticas del ministro de la misma cartera de la Nación Argentina, Ginés González García. 

Consultado acerca de lo manifestado ayer por el ministro de Salud de la Nación sobre la falta de control en las reaperturas de la Ciudad de Buenos Aires, Quirós se mostró de acuerdo con su par, al tiempo que admitió que hay "situaciones que son peligrosas".

"Ginés lo que dijo es que observó situaciones que no son correctas, que son peligrosas, es exactamente lo que estaba ocurriendo y lo que estamos tratando de corregir", aseguró este martes. Sin embargo, aclaró que "La política de la oferta de actividades en el espacio público, en el espacio abierto, es una política sanitaria que intenta disminuir el riesgo".

"Cada vez será más frecuente, encontrar que las personas en los periodos de contagiosidad, antes que se enfermen o luego de empezar con los síntomas, habían estado participando dentro de sus casas, en lugares cerrados, encuentros sociales, familiares con niños de la escuela", señaló el ministro de Salud porteño.

A su vez, remarcó que cada vez era más evidente que a la ciudadanía le costaba cumplir la propuesta de quedarse en casa "y no cruzar las familias, es decir, no ir a la casa de otra persona". Por este motivo, decidieron "entender el fenómeno social, intentar dar una respuesta e invitarlos a que se queden en sus casas pero sí tienen la necesidad imperiosa y están decididos a hacer un encuentro social, que lo hagan en espacio público de manera segura". 

Eso tiene la primera ventaja de que "el espacio abierto es 20 veces más seguro que el cerrado", sostuvo el ministro porteño al defender la política de reapertura de bares de la Ciudad de Buenos Aires, como parte de la flexibilización del aislamiento por la pandemia de Covid-19.

"Además tiene la gran ventaja, de la observación directa, de que el espacio público permite seguir mejorando lo que está ocurriendo. De nada sirve enojarse con lo que pasa en el espacio público, que no es agradable, si sucede lo mismo en espacios cerrados", manifestó. Y además, afirmó que se contempla extender la apertura de bares "a otros barrios de la Ciudad, no solo cuatro o cinco, sino a todos los lugares que sean abiertos y públicos".

"Tenemos muchos meses por delante para una vacuna y tenemos que aprender todos a cómo recuperar actividades que necesitamos recuperar,  pero hacerlo de manera segura", insistió. Y luego recordó que las medidas de prevención implican estar a dos metros con tapabocas y lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel frecuentemente.

"Ese aprendizaje, esa construcción de ciudadanía comprendiendo que el cuidado individual también es el cuidado del otro es el camino que la Ciudad ya tomó hace dos meses con el plan de apertura y nosotros tenemos plena confianza con todo el equipo de que los porteños somos capaces de aprender, mejorar y cada día nos vamos a cuidar mejor", concluyó.

Protocolos de educación

Quirós dijo que la propuesta de dar clases de apoyo escolar en plazas de la Ciudad para los alumnos que perdieron el contacto con la escuela por la pandemia de coronavirus "busca reconstruir el vínculo social y afectivo" de esos chicos y chicas con los establecimientos educativos.

"La idea es empezar con un grupo pequeño para que los niños retomen la habitualidad de ir a la escuela en el lugar que elijan las familias, la plaza más cercana, por lo que el tema del transporte seria sencillo", ratificó.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.