Felipe Miguel adelantó en la Legislatura la pelea por los fondos de la coparticipación

El jefe de Gabinete porteño realizó su informe de gestión. Hizo hincapié en la pérdida de ingresos por la quita que realizó el Gobierno Nacional en septiembre. Mañana el ministro Martín Mura defenderá el Presupuesto 2021 que llega con un ajuste por la menor cantidad de dinero que recibirá la Ciudad.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel,  pasó esta mañana por la Legislatura porteña donde brindó su segundo informe de gestión del año. En un clima de agenda postpandemia, su exposición anticipó el debate por la quita de fondos de coparticipación que se renovó en los últimos días, luego de que el Gobierno porteño presentara un proyecto de presupuesto 2021 con un “ajuste transitorio debido al recorte.

Un día antes de que el Ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, acuda a la comisión de Presupuesto para dar cuenta del proyecto, Miguel instó a los legisladores y a los diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires a “defender la coparticipación .

“Defender la coparticipación es defender el esfuerzo y el trabajo de la gente , enfatizó. Del mismo modo, llamó a “anteponer los intereses de la gente por sobre los de la política. Los diputados nacionales por la Ciudad deben defender los intereses de los vecinos .

Foto: prensa Legislatura porteña

El Gobierno porteño calcula que por la quita de fondos de coparticipación - que llevó el porcentaje percibido de 3,5% a 2,3%- el próximo año recibirá $ 52.000 millones menos. De prosperar en el Congreso un proyecto del Poder Ejecutivo que fija un montó específico para cubrir los gastos de Seguridad por el traspaso de la policía el porcentaje de podría achicarse aún más a 1,4% y restarle otros $ 13.000 millones a las cuentas porteñas.

Miguel explicó que los porteños aportan el 22% del total de los recursos coparticipables y ahora, tras el recorte, podrían empezar a recibir sólo el 1.4%. “Casi uno de cada cuatro pesos coparticipables que recibe el Gobierno nacional los aporta la Ciudad, y se pretende que reciba menos de una décima parte , lanzó.

Cada Diputado Nacional de la Ciudad, Senador y Legislador fue elegido por vecinos de CABA que más allá de su ideología, aportan con su esfuerzo el 23% del total de la coparticipación nacional, y se pretende que les vuelva MENOS DE UNA DÉCIMA PARTE de ese aporte.

— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) November 24, 2020

El jefe de Gobierno brindó una serie de ejemplos para dar cuenta a cuánto equivale el recorte  que realizó en septiembre el Gobierno nacional. Precisó que representa el 86% del presupuesto de salud, el 78% de los fondos destinados a Educación y a más del doble de las partidas destinadas al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Miguel precisó además que por la pandemia la pérdida de ingresos de la Ciudad en 2020 será de $ 72.000 millones que podría ascender a $ 85.000 millones si se le suma la quita de la coparticipación. Hoy en Parque Patricios esperan la resolución de la acción judicial interpuesta ante la Corte Suprema para declarar inconstitucional el decreto nacional y retrotraer la situación.

El ministro Mura se presentará mañana a las 9 ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura para explicar el proyecto de presupuesto 2021 que ingresó el pasado viernes para su tratamiento. Por la quita de coparticipación la Ciudad calcula que el próximo año perderá $ 53.000 millones y, de aprobarse en el Congreso el proyecto de ley que fija un presupuesto nacional único para la Seguridad, la cifra ascendería a $ 64.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de coparticipación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.