Felaban: Inclusión financiera como “oportunidad de negocio y progreso social

Durante la última jornada del evento que se realiza en el hotel Hilton de puerto Madero, desde las empresas WSBI-ESBG, Santanter Río y Accenture analizaron la importancia de llegar a los sectores más vulnerables que aún no tienen acceso a loa bancarización.

La inclusión financiera, como nuevo modelo de negocio fue el primer tema abordado durante la última jornada de la 50º asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), instituciones de distintos sectores coincidieron en la importancia que tiene como oportunidad de negocio y para lograr inclusión de las comunidades más vulnerables.

Desde el hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero, la consejera Senior, Relaciones Internacionales e Institucionales, América Latina y el Caribe, WSBI-ESBG, Aimée Suárez, explicó que ellos promueven la inclusión financiera para lograr la igualdad de condiciones. 

“Nosotros instamos a todos los sectores y reguladores a crear y generar un ambiente normativo propicio a la inclusión financiera considerando la ayuda de las soluciones propuestas en término de innovación y tecnología, en lugar de crear obstáculos para estas últimas , detalló Suárez.

En esa línea, destacó que “la inclusión financiera es una oportunidad de negocios, dado que es un factor clave para el desarrollo sostenible . 

“Las políticas deben buscar armonizar y ser coherente con los cambios que esta teniendo el sector bancario en lugar de frenarlos , agregó. 

La consejera Senior de WSBI-ESBG, destacó al finalizar que el uso de servicios financieros formales puede ayudar a las personas más vulnerales “a crear bienestar entre su familia y sus comunidades .

Por su parte el Gerente de Comunicaciones Corporativas y Estudios Económicos, Banco Santander Río, Sergio Galván, remarcó que “Argentina al igual que Brasil han progresado en términos de bancarización".

“El gobierno anterior terminó de perfeccionar la bancarización. Hoy todo el que cobra un plan social o jubilación lo hace vía un banco y tiene tarjeta de débito , evaluó Galván. 

“La bancariación es un reflejo de de progreso social y de formalización. Y si bien Argentina es competitiva en término de porcentajes de la población que tiene cuentas bancarias, no lo es en el uso de productos financieros , amplió.

Galván señaló que “ningún negocio se mantiene en el tiempo en medio de una comunidad que no sea sustentable y no que no progrese. “No hay manera de progresar como negocio, si la población no progresa , dijo.

Al hacer referencia al Banco Santander Río en particular, indicó que la institución “tiene una profunda convicción de que el ciclo que viene de Argentina es bueno y que en eso se basaron para ampliar sus inversiones.

Por último, el Director Ejecutivo, Responsable del Area de Transformación Digital para Servicios Financieros en América Latina, Accenture, Nuno Lopes Alves, quien coincidió en lo planteado por los panelistas anteriores, consideró que lo más importante de la inclusión financiera tiene que ser el comprender que además de ayudarle a “ganar más dinero a las personas que hoy no están siquiera bancarizadas, es el de “restituir su dignidad al integrarlos al sistema bancario.

Temas relacionados
Más noticias de inclusión financiera

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés