Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Fein: "Es probable que a Nisman lo hayan instigado a suicidarse"

Tras ser apartada y a punto de jubilarse, dio crédito a la teoría que comenzó a surgir en septiembre, con Milani y Stiuso involucrados. Duras críticas de Sandra Arroyo Salgado

La fiscal Viviana Fein fue apartada del caso Nisman en diciembre pasado

La fiscal Viviana Fein fue apartada del caso Nisman en diciembre pasado

Por primera vez, la fiscal Viviana Fein declaró públicamente que la muerte de Alberto Nisman pudo haberse tratado de un suicidio inducido. Así, quien estuviera hasta finales del año pasado a cargo de la causa que investiga el fallecimiento del ex fiscal de la Unidad AMIA, respaldó la hipótesis que surgió en septiembre del año pasado, que adelantó El Cronista, y que vincula al ex jefe del Ejército César Milani, al ex hombre fuerte de la SIDE Antonio Stiuso y al fiscal Carlos Stornelli, entre otros, con llamadas realizadas en las horas previas a que se conociera la noticia del deceso de Nisman

En una entrevista en radio La Red, Fein basó su teoría de la instigación en el entrecruzamiento de llamados de "entre 6 y 7 personas" que hubo el 18 de enero de 2015, día en el que Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza. De los mismos participaron, por caso, Stiuso, Milani y Stornelli.

En su momento, cuando la fiscal todavía estaba a cargo de la investigación, trascendieron esos llamados, que habían generado "ruido" en la pesquisa, según habían detallado fuentes judiciales. Fein estuvo poco tiempo más al frente del caso, ya que el 17 de diciembre pasado fue apartada por decisión de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, que en ese momento llevaba adelante el caso y poco después también fue marginada. La causa, en la actualidad, la tramita el juzgado número 10 a cargo de Julián Ercolini, en compañía del fiscal Eduardo Taiano.

Fein, que se jubilará y formalmente dejó de ser fiscal en las últimas horas después de que le aceptaran la renuncia en el Boletín Oficial de ayer, deslizó además que "no hay ningún elemento de prueba" para acusar de "homicidio" al técnico informático Diego Lagomarsino, imputado por prestarle a Nisman el arma de la que salió la bala que lo mató.

"Yo considero que Nisman se vio obligado, quizás es muy probable que lo indujesen o instigaran al suicidio. Es una posibilidad, que no puedo afirmarlo con certeza, porque la causa no culminó y no hay un dictamen aún", opinó. Al justificar su análisis indicó: "Me resultaba preocupante, sugestivo y llamativo que personalidades de ese calibre estuviesen el mismo día de la muerte hablando de forma ininterrumpida desde la primera hora de la mañana en que habría sucedido presuntamente la muerte de Nisman hasta tomar estado público esa noticia".
 

Fein reveló lo que era un secreto a voces y que muchos medios reprodujeron. "Hablaron el 18 (de enero de 2015) el señor (Fernando) Pocino, (Alberto) Massino, Stiuso, Milani y (Juan Martín) Mena". Pocino fue director de Reunión Interior de la SIDE, Massino estaba a cargo de la dirección de Análisis de la central de Inteligencia, y Mena fue funcionario de Justicia cuando ocurrió la muerte de Nisman, y después llegó a ser segundo jefe de la AFI cuando se le cambió el nombre al organismo. Milani fue jefe del Ejército, donde su carrera militar la realizó en área de Inteligencia, mientras Stiuso fue uno de los más poderosos en la SIDE, donde llegó a director de Operaciones.

Las declaraciones de Fein fueron rápidamente replicadas por Sandra Arroyo Salgado, la ex mujer de Nisman y querellante en la causa. En diálogo con radio Mitre, dijo que "lo que sostenía Fein lo tendría que haber puesto por escrito en el caso". Añadió, además, que "ella estuvo a cargo de la investigación y advertimos que no estaba conduciendo la investigación con objetividad e imparcialidad".